Loja, escapada de fin de semana

http://www.livingspain.es/wp-content/uploads/2010/09/Loja.jpg

Loja es un pueblo situado a tan sólo 50 kilómetros de Granada, es decir, a poco tiempo de los vuelos económicos que aterrizan en el Aeropuerto Federigo García Lorca de Granada-Jaen. Loja puede ser un buen destino de fin de semana, pues se trata de un lugar misterioso y ancestral, en una palabra, sorprendente.

El nombre “Loja” ya nos indica por dónde va el tema pues significa Guardián y nos recuerda la gran fortaleza del temido Alí Atar, el suegro de Boabdil. No obstante, si hay que destacar algo, un elemento distintivo de la localidad es el agua, pues Loja se sitúa cerca del río Genil y posee numerosos manantiales y fuentes.

Su historia, lugar de batallas y resistencia árabe, se ve reflejado en el Centro de Interpretación Histórico, en la Antigua Casa de Cabildos, ella misma un monumento histórico pues fue levantado en el siglo XVI. Aquí podremos conocer la importancia del lugar en la Esapaña del Al-Andalus.

En el casco histórico de Loja podemos destacar la Alcazaba, una auténtica joya de la arquitectura militar de hace más de mil años, del siglo X, que hoy alberga un museo de carácter histórico. Para visitarlo, podemos comprar un bono de 3 euros con el que además podremos entrat en el Centro de Interpretación Histórico y al otro centro de interpretación, al ambiental.

También merece la pena echar un vistazo a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y a la iglesia de San Gabriel, una auténtica joya del famoso renacimiento granadino, ocurrido allá por el siglo XVI. Los dos templos suelen abrir durante toda la semana excepto los lunes, así que no tendremos excusa para no visitarlas.

Por último, ya hemos llegado sin querer al domingo por la mañana, día en el que nos tenemos que marchar, y no nos podemos ir sin conocer alguno de sus miradores. Una de las mejores opciones es el de Sylvaina, en el Barrio del Mesón del Arroyo o el mirador de Isabel I de Castilla, en el Barrio Alto, desde donde podremos obtener unas impresionantes vistas de la localidad.

En fin, Loja se presenta como un auténtico destino de fin de semana de fácil acceso y agradable estancia.

Foto Vía: Arturo Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.