Guadix, la casa cueva de Granada

Guadix

Bordeando desde Granada el Parque Nacional de Sierra Nevada llegamos, a poco más de media hora en coche, a la ciudad de Guadix. Cuentan los expertos que estamos en uno de los asentamientos más antiguos de España. No es para menos, ya que en los alrededores se han encontrado restos que datan del hombre de Neardental.

La palabra Guadix viene del árabe (Guadh-Haix) y significa río de la vida. Precisamente durante la época musulmana se cree que compitió en importancia con la propia Granada, de ahí su topónimo. Pero, si por algo es conocida en la actualidad Guadix, además de por su interesante patrimonio, es por las curiosas casas-cueva que conforman su fisonomía.

Bien podría ser Guadix una interesante excursión si hemos reservado nuestros hoteles en Granada. Iniciamos nuestro recorrido y nuestra visita en la Plaza de la Catedral, en donde veremos el primer templo religioso de la ciudad. Construido entre los siglos XVI y XVII, es posiblemente el edificio más hermoso de la localidad.

En esta misma plaza veremos otros edificios de interés como la Escuela de Artes y Oficios, del siglo XVIII, o la Iglesia de San José, que data prácticamente de la misma época que la propia catedral.

Seguimos callejeando por Guadix hasta dar con la Plaza de la Constitución, que popularmente se conoce como plaza de las palomas. Es una plaza muy animada, totalmente porticada. En los alrededores se encuentran la Iglesia de la Concepción, también convento, construida en el siglo XVI, el Convento de San Francisco y la Iglesia de Santa Ana.

Hay otra serie de iglesias más en Guadix, como por ejemplo la Iglesia de la Magdalena o la de San Miguel, del siglo XVI, además de la Iglesia de Santiago, también de la misma época. Entre los edificios civiles hay que citar el Palacio de Peñaflor, la alcazaba árabe y el Torreón del Ferro.

Por último, el lado más pintoresco de Guadix, el Barrio de las Cuevas, en donde veremos una gran cantidad de viviendas excavadas en la tierra, una gran cantidad de ellas habitadas y otras rehabilitadas como alojamientos para el turismo. Este tipo de viviendas hay que situarlas en la época de la reconquista, y así se mitigaba el intenso calor durante el verano y el frío del invierno.

Guadix es una ciudad de gran patrimonio. Iglesias, edificios y la curiosidad de estas casas cueva hacen que sea una excursión más que interesante si venimos desde Granada.

Foto Vía Cuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.