Gastronomía en Ibiza, qué comer en la isla

Guisat de peix

Pescados, carnes, postres… En Ibiza, aunque pueda parecer lo contrario, se come muy bien. Hay que hacerlo, sobre todo si venimos en plena temporada de verano. Tanta fiesta y días de playa se compensan con buenos platos típicos de la zona. En invierno tampoco faltan los manjares, especialmente en el centro histórico.

Sea cual sea la temporada en la que hayamos decidido pasar nuestras vacaciones Ibiza, no dejaros atrás la oportunidad de saborear su rica gastronomía. Nada más levantarnos lo propio es desayunar una torrada amb tomaquet, o lo que es lo mismo, una rebanada de pan payés untado con tomate, aceite, sal y, a gusto del consumidor, embutidos y ajo. No os podéis imaginar lo que reconforta un desayuno así tras una noche de fiesta.

A partir de ahí el día se presta para los platos que queramos. Se puede empezar con el clásico sofrit pagés y continuar con el guisat de peix (guiso de pescado) o el peix sec (pescado seco). El guiso se elabora en una greixonera (cazuela de barro balear) especialmente con patatas y alioli, y se le añade los pescados y mariscos que queramos. Los más exquisitos son el mero, el gallo, la raya, la langosta y las gambas.

El pescado seco es otro de los platos más típicos de Ibiza. Se sirve tostado y puede ir en la clásica amanida de peix sec (ensalada), o bien junto a la borrida de rajada (raya con salas de almendras y ajo). El peix sec es un plato muy antiguo, propio de pescadores y marineros, y que se elabora realmente de múltiples maneras en la isla.

En toda Ibiza son muy aficionados también a los dulces y repostería. Pueden verse muchas tiendas en la que venden toda clase de exquisiteces. Lo más típico es probar las orelletes (pastas fritas en forma de oreja que se elaboran con anís y azucar). Se suelen acompañar con algún licor, especialmente el frigola (licor de tomillo y algo de anís) y el rumaseta.

Hay muchos platos más que conforman la gastronomía ibicenca, pero posiblemente estos sean los principales, los que encontraréis en todos los restaurantes de la ciudad. No dejéis de probar ninguno de ellos.

Foto Vía Arcomar Ibiza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.