Encinasola, turismo rural en Huelva

Marochos

¿Sois de playa o de montaña?, ¿de turismo de sol o de invierno, al calor de una chimenea? Os lo pregunto porque hay lugares en España que os ofrecen ambas alternativas a una distancia muy corta. Es precisamente lo que ocurre con la provincia de Huelva, gracias a su Costa de la Luz y la zona de interior, en la que destaca por ejemplo la Sierra de Aracena.

La franja de la Costa de la Luz corre prácticamente desde Matalascañas, pasando por Mazagón, Punta Umbría, El Portil, El Rompido, Isla Cristina, Lepe e Isla Canela. Casi se podría decir que podríamos disfrutar de ella incluso reservando nuestros hoteles Albufeira.

Al norte, en el interior de la provincia, se halla la Sierra de Aracena. Nos decantamos hoy por ella para visitar el pueblo de Encinasola, situado a 140 kilómetros de Huelva, ya en los límites con la provincia de Badajoz y al lado de la frontera con Portugal. Sin ir más lejos el primer pueblo portugués que encontramos al salir de Encinasola, Barrancos, está a solo 8 kilómetros.

No es que Encinasola tenga un magnífico patrimonio que visitar, pero sí que es un pueblo tranquilo y apacible en el que pasar un fin de semana alejado del mundanal ruido. De entre sus edificios más notables habría que reseñar la Iglesia de San Andrés, además de las ermitas de Rocamador y la de la Virgen de las Flores, en la que se celebra una romería ocho días después del Domingo de Resurrección.

Lo mejor de Encinasola tal vez sea la posibilidad de hacer senderismo y turismo rural en sus alrededores. Del pueblo parten varias rutas que nos llevan a través de caminos llenos de olivos y cereales. Recorrer rincones como la Fuente del Pilar, la Ruta del Caño, el Pico de los Castillos o la Ruta hacia el Camino de la Contienda son las principales alternativas que tenemos para disfrutar de los alrededores de Encinasola.

En resumen, si buscáis un lugar tranquilo y relajado en el corazón de la Sierra de Aracena, Encinasola es una opción más que preferente. Y si cambiamos de opinión, no os preocupéis, a poco más de una hora está la playa. Es lo que tiene la provincia de Huelva, todo bien a mano.

Foto Vía Marochos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.