El Monasterio de El Paular, al norte de Madrid

Hermosa la vista que se tiene tras la bruma mañanera de otoño del Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el pueblo madrileño de Rascafría. Hay que situarse unos setenta kilómetros al norte de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, para visitar estos parajes.

Considerado hoy Bien de Interés Cultural, este antiguo monasterio cartujo fue fundado en 1390 y construido por orden del rey Enrique II de Castilla. Muros sobrios y piedra gris tras el mosaico de ramas vacías de verde. Aspecto triste, nostálgico el que desprende este lugar, pero tranquilo, relajante y espiritual.

Si tenéis la oportunidad en vuestros viajes baratos de andar por aquí, os lo recomiendo. El río Lozoya corre a los pies del monasterio, el primer convento cartujo que se levantó en tierras castellanas. Allí residieron los monjes de esta orden hasta 1835, cuando se produjo la terrible Desamortización de Mendizábal, que acabó con los bienes de la iglesia.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando los benedictinos recuperan el monasterio. Hoy se puede visitar el conjunto del monasterio, la iglesia y el palacio, este último convertido en el Hotel de Santa María de El Paular, justo en el lugar en el que se encontraban los antiguos aposentos reales, que luego fueron las dependencias monacales. Las habitaciones, situadas alrededor de un patio gótico, transmiten una sensación de paz fascinante.

Hoy los monjes siguen viviendo en el monasterio, concretamente en la zona que queda a la izquierda de la iglesia. Esto hace que la estancia en el lugar tenga que ser lo más relajada posible. El entorno natural, frondoso y de una vegetación exhuberante, acompañan el ambiente espiritual y de recogimiento. Resulta imposible de medir en palabras el paseo que, a la caída de la tarde, se puede hacer cerca del monasterio bordeando el río Lozoya.

Una hermosa vista del monasterio y su entorno es la que se tiene desde el Puente del Perdón que cruza el río. Desde allí os puedo asegurar que os saldrán las mejores fotos del conjunto.

Visitar el Monasterio de El Paular, con su iglesia, su claustro gótico, su palacio y su naturaleza, os acercará muchísimo a la sensación más placentera que podáis experimentar jamás. Una excursión muy interesante para huir un poco del estrés de la vida diaria.

Foto Vía Foro Ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.