El Hospital de los Venerables en Sevilla

Posiblemente si este edificio estuviera en otro rincón de Sevilla sería mucho más llamativo. Pero tal vez el hecho de encontrarse en el corazón del Barrio de Santa Cruz, concretamente en la Plaza de los Venerables, hace que no le demos la enorme importancia arquitectónica que se merece. Sin embargo, gracias también a estar emplazado aquí, no para de recibir la visita de turistas y lugareños.

El Hospital de los Venerables fue construido en el siglo XVII, y su cometido (como su nombre completo indica) fue el de dar residencia a los sacerdotes ancianos y ya retirados de la labor eclesial. Fundado en 1675 por el canónigo de la Catedral de Sevilla, Justino de Neve, hoy en día alberga la sede del Centro Velázquez, que dispone de una colección de doce obras de arte del célebre pintor.

Dicen los expertos que este edificio es uno de los más interesantes dentro de la arquitectura barroca sevillana, lo que implica que si pasamos unas vacaciones en la capital hispalense resulta de visita imprescindible. El interior corre en torno a un típico patio sevillano de planta cuadrada y una galería de arcos sustentados sobre columnas de mármol. Posiblemente sea el rincón de mayor belleza del hospital, (no en vano es el mejor patio de Sevilla) y aquel que se ha conservado tal cual era en su origen.

Sobre el patio, una primera planta de balcones. Un poco más allá la Enfermería Baja, hoy convertida en sala de exposiciones (al igual que la planta alta). Asimismo el edificio cuenta con una iglesia, consagrada en honor de San Fernando, decorada con pinturas y frescos de Juan Valdés Leal y esculturas de Pedro Roldán.

– Información adicional

  • Dirección: Plaza de los Venerables, 8
  • Horarios: El Hospital de los Venerables abre todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos solo abre en horario de tarde.
  • Precios: La entrada cuesta 4,75 euros para los adultos; 2,40 euros para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes; gratis para los menores de 12 años.
Foto Vía Rosaflor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.