El Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, Madrid

Belen Viviente de Buitrago del Lozoya

¿Tenéis pensado pasar vuestras vacaciones navideñas en Madrid?. Es cierto, son muchos los eventos y actividades que podemos hacer en la capital española durante estas fiestas. Mercadillos en calles y plazas, disfrutar del alumbrado, musicales y otros espectáculos en los teatros…

Sin embargo hoy os propongo una actividad diferente. Os llevo de excursión hasta el pueblo de Buitrago del Lozoya, situado en la Sierra Norte de Madrid, a ochenta kilómetros al norte de la capital, para conocer una de las tradiciones más populares de la Navidad en la comunidad madrileña.

Se trata de su Belén Viviente, un evento que se viene celebrando en este pueblo desde 1988. Si tenéis vuestros hoteles en Madrid céntricos podéis llegar a Buitrago del Lozoya tanto en coche como en autobús. Os lo recomiendo especialmente ya que todo el pueblo se vuelca en crear una ambientación de la época muy especial.

Sus habitantes se visten con trajes confeccionados expresamente para la ocasión, y van recreando las diferentes escenas de las que se suele componer un Belén. Este año la tradición tendrá lugar los días 22, 23, 25 y 29 de diciembre a las 18.30 horas. Os recomiendo llegar pronto porque el Belén Viviente se ubica en un espacio con aforo limitado.

La entrada a la recreación es totalmente gratuita. Un evento que ha sido declarado por parte del Gobierno madrileño incluso como Fiesta de Interés Turístico. Os puedo asegurar que son cientos y cientos los madrileños que se acercan estos días para disfrutar del buen ambiente que se respira en Buitrago del Lozoya.

Sin ir más lejos, en la edición del 2011 fueron un total de quince mil personas las que asistieron a este Belén Viviente. Todas las escenas que os podáis imaginar de los clásicos belenes y nacimientos están representadas aquí. Las primeras de estas escenas están situadas en la Plaza de los Hornos.

Desde aquí se continúa por todo el recinto amurallado del pueblo, bordeando el río Lozoya, hasta llegar a la Plaza del Castillo. En el interior de la fortaleza se simula el Mercado de Belén. Ya veréis que todo el Belén Viviente se desarrolla a lo largo de las principales calles y plazas de Buitrago.

Las últimas escenas se encuentran en a la altura del Puente Viejo, desde el que nuevamente se hace el camino de vuelta para regresar al inicio.

Ya sé que Madrid es una ciudad que ofrece muchas posibilidades durante las fiestas navideñas. Pero, si tenéis la oportunidad de daros una pequeña escapada, no lo dudéis y visitar el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya. Una tradición que os encantará.

Foto Vía Andrés Sroes Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *