Buitrago del Lozoya, muy cerca de Madrid

Muy cerca de Madrid existen lugares de gran belleza y atractivo,  ideales para visitar en una escapada de fin de semana, disfrutando de bonitos paisajes y conociendo un poco más de antiguas tradiciones, monumentos e historia de la región.

Buitrago del Lozoya, es un pintoresco poblado que se encuentra a tan sólo 75 kilómetros de Madrid. Bosques de robles y pinos forman un entorno natural que junto a los embalses de Puentes Viejas y Riosequillos y con el marco imponente de las Sierras de Guadarrama, Somosierra y del Rincón, hacen del lugar un sitio maravilloso y tranquilo que invita a largos paseos y a un descanso reparador.

Los arroyos que son afluentes de los embalses se destacan por su vegetación y en sus aguas es posible hallar peces como la trucha y la boga. Aves acuáticas como patos y garzas completan el paisaje junto con algunos mamíferos.

La influencia de las culturas cristiana, judía y árabe se evidencian en gran parte de su arquitectura, que se basa principalmente en la utilización de la piedra y la madera. Siendo que los orígenes de este sitio, según evidencias escritas que existen, previo a que los romanos dominaran la región.

Su extensa historia puede conocerse caminando las estrechas calles y encontrarla representada en la bella iglesia de Santa María de estilo gótico, la plaza de toros y el lujoso Castillo de los Mendoza.

Entre los lugares especiales el Museo Picasso alberga en su interior varias obras del famoso artista como parte de la donación que hiciera el propio pintor y otras que tiempo después obsequiara al museo Eugenio Arias, amigo personal del artista.

Durante todo el año es posible asistir a diferentes festividades que se llevan a cabo en la ciudad, siendo  las más destacadas el Belén viviente en la Navidad o la Feria Medieval que cada año se realiza en setiembre.

Variados restaurantes permiten disfrutar de platos típicos de la región, además de diversos bares y pubs donde hacer un alto en el paseo disfrutando de la tranquilidad del lugar.

Las posibilidades de alojamiento son variadas entre ellas los hoteles rurales con encanto le otorgan el marco ideal a un fin de semana en familia o romántico.

Los paisajes de la región están considerados como de los más bonitos de la Comunidad de Madrid y son perfectos para la práctica senderismo, con diversas rutas que pueden ser recorridas a pie o en bicicleta.

Si la visita se hace en la primavera o el verano puede pasarse un día de campo en el pinar junto al río, que cuenta con una estructura perfecta para disfrutar de un día de sol y relax.

Buitrago del Lozoya, muy cerca de Madrid permite disfrutar de un par de días en un contacto estrecho con la naturaleza.

Foto Vía  Diego Sanz Siguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *