Cazorla, turismo rural en Jaén

 Cazorla

Aunque toda la provincia de Jaén es preciosa, hoy os queremos mostrar una de las ciudades más visitadas de la zona, Cazorla, donde nace el segundo río más largo de España, el Guadalquivir. Para un pueblo tan pequeño como este, hay un número sorprendente de hoteles de tres y cuatro estrellas, además de un sin número de casas y alojamientos rurales.

Cazorla es la puerta de entrada y base natural del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas. Se trata de un área protegida, con magníficas gargantas, ríos y bosques. Como os decimos, el segundo río más largo de España, el Guadalquivir, tiene su origen en las montañas del sur del asentamiento.

Cazorla está construida en torno a tres plazas principales, la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Corredera, o del Huevo, por su forma, y la Plaza de Santa María. Esta última es la más antigua de todas, y está enlazada con las demás a través de pequeñas callejuelas que tenéis que recorrer.

La Plaza de Santa María toma su nombre de la antigua catedral que, dañada por las inundaciones del siglo XVII, fue luego incendiada por las tropas francesas. Hoy en día está en ruinas. Por encima de la plaza se halla la reconstrucción de la torre musulmana de la Yedra. Y aún más arriba, en el acantilado rocoso, se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza.

Una de las visitas más recomendadas es la cercana localidad de la Iruela, que tiene una fortaleza musulmana en ruinas, que se alza sobre una roca de enormes proporciones. Una serie de grandes batallas tuvieron lugar aquí durante la Reconquista, hasta que Don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, reconquistó la zona en 1231 y la convirtió en la sede de su arzobispado.

En invierno, las noches en Cazorla pueden ser muy frías, debido a la altitud, aunque la nieve no es muy frecuente. Los veranos son más frescos que en las bajas llanuras, y la ciudad se llena de turistas durante esta época.

Foto Vía Obolog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.