Alhama de Granada, el balneario en la altura

Se te queda grabada para siempre la imagen de Alhama de Granada, casi colgada del tajo profundo que se halla sobre el río Marchán. Situada a unos sesenta kilómetros al oeste de Granada, dicen que fue uno de esos refugios musulmanes de gran importancia estratégica. Y, vista su orografía, no nos extraña en absoluto.

Si tenéis reservados vuestros billetes de avión hasta la capital granadina os recomiendo la visita a esta ciudad. Precisamente su nombre de Alhama ya nos rememora su pasado musulmán, ya que significa «el baño» por sus famosos baños árabes y su balneario, ya descubierto en el siglo I por los romanos. Son estos baños árabes los causantes de que en Alhama siempre haya habido bastante turismo.

Sin embargo, nosotros aprovechamos para darnos una pequeña vuelta por su centro histórico, donde destacan varios monumentos. Entre ellos hay que citar la Iglesia de la Inmaculada, construida en el siglo XVII, la Iglesia del Carmen, un poco más antigua y de estilo renacentista y barroco, además del castillo, de origen musulmán, pero cuyo aspecto actual prácticamente data en su totalidad del siglo XX.

Todo este centro histórico de Alhama de Granada está declarado Conjunto Histórico Artístico, emergiendo como monumento más representativo la Iglesia de la Encarnación. Construida en el siglo XVI en estilo gótico por orden de los Reyes Católicos, se halla frente al pósito, que en su momento fue la antigua sinagoga judía, y la Casa de la Inquisición.

Ya un poco apartados de este centro histórico llegaríamos al Hospital de la Reina, las mazmorras excavadas en la roca por los musulmanes, y lo que aquí se conoce como las escaleras del diablo, que bajan hasta el río. El Balneario de Alhama de Granada queda a unos dos kilómetros de la población.

Aprovechando la maravillosa orografía de Alhama de Granada hay una gran cantidad de rutas de senderismo que podemos hacer. Yo os recomendaría hacer la Ruta de los Tajos, que desde el mismo balneario bordea toda Alhama a través de sus tajos. Es una ruta de apenas tres kilómetros, que cuenta con unas vistas panorámicas impresionantes.

En resumen, Alhama de Granada es un buen lugar para pasar unos días estupendos en la sierra granadina. Una excursión perfecta en la que descubrir un destino diferente y que os llamará mucho la atención.

Foto Vía Foro Ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.