Ajalvir, excursión desde Madrid

Ajalvir

Junto al Aeropuerto de Barajas, y nada más pasar el histórico pueblo de Paracuellos del Jarama, nos encontramos con Ajalvir, adormecido por las tranquilas aguas de los ríos Jarama y Henares. Dicen los que conocen estas tierras que Ajalvir es el mejor lugar de la Comunidad de Madrid para cultivar cereales. Y a fe que debe ser cierto, porque entrar por carretera en Ajalvir es descubrir extensos campos de cultivo.

Dejamos atrás nuestros hoteles en Madrid para adentrarnos en esta pequeña excursión que nos llevará a conocer Ajalvir. Además de sus cultivos de cereales, este pueblo es conocido especialmente por ser un lugar estupendo para avistar diferentes tipos de aves. No en vano el pueblo está declarado Zona de Especial Protección de Aves, distinguiéndose entre ellas la avutarda, la perdiz roja, el milano real, el aguilucho cenizo y hasta incluso los buitres negros.

De ahí que son muchos los madrileños amantes de la ornitología los que cada fin de semana se escapan hasta Ajalvir para disfrutar con la contemplación de estas aves. Hay varias rutas en los alrededores del pueblo, que se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta, que nos permitirán conocer de primera mano estas especies. Os recomiendo que solicitéis el folleto Ajalvir, Paraíso Ornitológico, en el que se proponen rutas, fiestas y monumentos del pueblo.

Ya en el interior de Ajalvir podemos visitar algunos de sus monumentos, como la Iglesia de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVIII y que podemos ver en la céntrica Plaza de la Villa; o las ermitas de San Roque y la Soledad.

Si venimos una mañana para ver algunas de las aves de la zona, os recomiendo quedaros a comer en las típicas ventas locales o en cualquiera de sus restaurantes. La gastronomía de Ajalvir se fundamenta en algunos platos típicos como las migas, las gachas o el besugo en escabeche.

Ajalvir es un pequeño pueblo para una escapada de domingo si estáis de vacaciones por Madrid. No tiene un gran patrimonio artístico, pero sí es un lugar rodeado de naturaleza y, sobre todo, magnífico para los aficionados a la ornitología.

Foto Vía Cosas de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.