Visita el Torcal de Antequera en Málaga

Torcal de Antequera

El 18 de julio de 1989 el Torcal de Antequera era declarado Paraje Natural. Un lugar de algo más de mil hectáreas conocido especialmente por su curioso paisaje kárstico. Conformado por rocas calizas de formas caprichosas, es hoy una de las principales excursiones para aquellos que estén mirando su selección de vuelos a Málaga baratos.

Estas rocas tienen más de 150 millones de años y han sido talladas a lo largo de todo este tiempo por la lluvia, la nieve y el viento. Las cuevas y simas que podemos encontrar alrededor de todo el paraje, algunas de ellas con grandes muestras del paso del hombre prehistórico por esta zona, son un paraíso para los amantes de la espeleología.

Al llegar al Torcal os recomiendo ir en primer lugar hasta el Centro de Visitantes del Torcal Alto. Allí os darán a conocer todo lo que necesitáis para disfrutar de este escenario: historia y orígenes del lugar, detalles curiosos y, lo más importante desde el punto de vista turístico, rutas de senderismo.

Hay dos rutas destacadas para atravesar el Torcal, (la amarilla más larga y la verde más corta) aunque es esta última, que parte desde el propio Centro de Visitantes, la más turística. En ella veremos rincones como el Callejón del Tabaco o el Callejón Oscuro, además de las formas más curiosas de las piedras, como el famoso Tornillo o el Sombrerillo.

En el propio Centro de Visitantes nos recomendarán también la subida hasta el Mirador de las Ventanillas en el Torcal Bajo, desde el que se puede apreciar una de las panorámicas más hermosas de todo el paraje natural. Otro de los grandes miradores de la zona es el de Diego Monea, a unos cuatro kilómetros del centro.

El paisaje del Torcal, alimentado por el río Campanillas, está formado por encinas, quejigos, serbales o arces, que conviven con una fauna muy rica y variada, donde destaca el buitre leonado, el búho real, el zorro o la comadreja.

– Información adicional

El Centro de Visitantes del Torcal Alto abre todos los días de 10.00 a 19.00 (hasta las 17.00 horas entre el 1 de octubre y el 30 de marzo). Además de la información que se puede conseguir aquí, este centro dispone de un área interpretativa, una sala de usos múltiples, un servicio de guía, el observatorio astronómico, una tienda y una cafetería.

Hasta el Centro de Visitantes se puede llegar fácilmente en coche y dejarlo aparcado.

Foto Vía Turismo Antequera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.