Petra, el mirador de piedra en Mallorca

Petra

Cierto es que la mayoría de turistas que visitan Mallorca lo hacen atraídos por sus playas y buen ambiente. No son muchos los que se adentran en el interior en busca de la belleza de sus pueblos pintorescos o los paisajes agrestes de la Tramuntana. Sin embargo, si así lo hicieran descubrirían un nuevo encanto en la isla que tal vez no esperaban.

Es lo que me sucedió cuando, de camino a Manacor, descubrí Petra, un pequeño pueblo situado a 50 kilómetros al este de Palma de Mallorca, en el interior de la isla. Pueblo que, si lo viéramos en cualquier postal, poco podríamos pensar que es mallorquín, acostumbrados como estamos a pensar que la isla es un conjunto de urbanizaciones y apartamentos blancos a los pies de la playa.

No son como decimos muchos los que reservan sus hoteles en Mallorca y se adentran en el corazón de la isla. Petra es un pueblo de callejuelas empedradas y casas de color tierra. Para los mallorquines es conocido por ser el lugar de nacimiento de Fray Junípero Serra, sacerdote que trabajó como misionero en México desde 1749 a 1763, y que más tarde fue destinado a San Diego y San Francisco.

Precisamente hoy se puede visitar la casa donde vivieron los padres de Fray Junípero, que ha sido habilitada como museo para recordar su figura. Asimismo la Iglesia de Sant Pere y la pila bautismal en la que fue bautizado de niño el misionero. Es tal la devoción que se le tiene que, el tercer domingo de septiembre, se celebra en su honor la Fiesta del Padre Serra, una de las fiestas más tradicionales de la isla.

Además de su sacerdote misionero, Petra es conocida también por sus viñedos y por el dicho lugareño de que en Petra «el dimoni s’hi va, retre». Un pueblo rodeado de un paisaje agreste, que se puede contemplar gracias al Puig de Bonany, un mirador que sirve para poner a nuestros pies la Serra de Tramuntana y la Bahía de Alcúdia.

No será Petra un lugar costero, ni tendrá grandes hoteles ni playas a su alrededor. Pero el encanto de lo tradicional y la calma sutil que desprenden sus calles son el reclamo perfecto para perderse entre el sabor de su empedrado y sus tradiciones.

Foto Vía Restaurantes en Mallorca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.