Zaragoza, cultura e historia en Aragón

Zaragoza

Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España, y quizás sea un lugar que muchos turistas dejan pasar por alto, a excepción de su célebre Basílica del Pilar. Pero bien merece la pena perderse por las calles antiguas de esta ciudad, en la que descubriréis un montón de lugares históricos y algunos edificios realmente monumentales. Además, la hospitalidad de sus gentes y la maravillosa gastronomía aragonesa, hacen el resto.

No creo que podamos imaginar Zaragoza sin la silueta perfecta del río Ebro a su paso por la ciudad. Fue precisamente el Ebro el que atrajo hasta aquí, hace más de dos mil años, a las tribus ibéricas. Los íberos llamaron a la ciudad Salduba, mientras que los invasores musulmanes que la conquistaron en el siglo VIII la bautizaron como Saraqusta.

Sin embargo, el nombre actual proviene de las legiones de romanos que establecieron aquí una ciudad importantísima en el año 24 a.C, y la llamaron Caesaraugusta. El casco antiguo de Zaragoza aún conserva la estructura rectangular de la antigua ciudad romana, y todavía pueden verse las ruinas excavadas del foro, el anfiteatro y los baños termales públicos.

La situación estatégica actual de Zaragoza la han convertido en centro turístico y de comunicaciones. A poco más de 300 kilómetros de Barcelona y de Madrid, y apenas a 200 kilómetros de la frontera francesa, estar en Zaragoza es un placer y una comodidad para todos aquellos que quieran viajar por la Península.

Zaragoza es la sede del Gobierno de Aragón, que se encuentra en el magnífico Palacio de la Aljafería, de la época musulmana. Este palacio del siglo XI fue construido por los árabes para proporcionar protección al sultán, además de dotarlo de un entorno lujoso. Realmente parece el castillo de un cuento de hadas, que en su momento fue hogar de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y que hoy se ha convertido en monumento nacional.

Al igual que la ciudad de Santiago de Compostela, Zaragoza es un destino muy importante para los miles de peregrinos que cada año visitan la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La Virgen toma su nombre de la columna que, a orillas del río Ebro, y en el siglo XVI, se apareció la Virgen.

Pero Zaragoza también es conocida por otra de sus grandes figuras ilustres, el pintor Francisco de Goya, padre del arte moderno. Goya nació en 1746 en la localidad de Fuendetodos, a unos 25 kilómetros al sureste de Zaragoza. Muchos de sus cuadros adornan los principales edificios de la ciudad, y algunas de sus obras más importantes se pueden ver en los museos de Zaragoza.

Foto Vía Seove

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.