Ahora que parece que está muy de moda lo oriental, especialmente con el boom de todo lo que viene de China, os queremos llevar hoy hasta el Museo Oriental de Valladolid, que alberga la mejor colección de arte oriental que puede verse actualmente en España.
Este Museo Oriental lo encontramos en el Monasterio de los Agustinos Filipinos, un edificio que ya de por sí es un magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII en Valladolid. Inaugurado en 1980, aunque su origen tuvo lugar ya en 1874, la colección proviene precisamente de las piezas y objetos recopilados por los Padres Agustinos en el sudeste asiático.
Una visita cuanto menos imprescindible para todos aquellos que tengáis reservados vuestros viajes baratos a la capital pucelana. Especialmente si estáis enamorados de la cultura oriental, claro. En total el museo cuenta con 18 salas, en las que se ubica lo más granado de la exposición. La mayoría de piezas y objetos proceden de países como Filipinas, China y Japón. Allí veremos artesnía, orfebrería, documentos, armaduras, trajes de la época, etc…
Las piezas más antiguas datan del siglo II a.C. En un desarrollo cronológico aparecen esculturas, ánforas, bordados, arte caligráfico chino, fotografías y cerámicas desde ese siglo II a.C hasta el siglo XIX. Arte chino, filipino y japonés, con especial incidencia en el primero de ellos.
Una visita por tanto más que interesante e imprescindible para todos aquellos amantes del arte oriental. La curiosidad que sentimos recorriendo sus salas (el museo puede verse fácilmente en poco más de una hora) es amplia. Todas las piezas aparecen explicadas con pequeños carteles para que sepamos su lugar de procedencia y su datación.
– Información práctica
- Dirección: Paseo Filipinos 7, 47007 Valladolid
- Horarios: Abre de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos lo hace de 10.00 a 14.00 horas.
- Precios: La entrada cuesta 4 euros, 2,50 euros para grupos y gratis para los menores de 10 años.
- Turismo cultural a Valladolid
- La Plaza Mayor de Medina del Campo
- Qué conocer en Valladolid