Vilaflor, el pueblo más alto de Canarias

Vilaflor

A los pies del Parque Nacional del Teide encontramos el pequeño municipio de Vilaflor, situado en el sur de Tenerife, a 80 kilómetros de Santa Cruz. Como curiosidad hay que decir que se trata del pueblo situado a mayor altitud en las Canarias, ya que lo tenemos a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Fundado tras la conquista cristiana, en el siglo XVI, Vilaflor es un interesante atractivo si estáis de vacaciones Tenerife. Si vais de camino a Arona o al Teide os recomiendo su visita, especialmente para ver el hermoso legado patrimonial de su centro histórico.

Allí veremos la Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI, situada en la Plaza del Ayuntamiento, considerada de las más altas de España. Remodelada recientemente, se le ha añadido una pequeña cascada que desciende hasta la estatua del Santo Hermano Pedro, el primer santo canario, quien nació precisamente en Vilaflor en 1626.

Otro de los elementos a destacar en el municipio es el Molino de Agua, construido en el siglo XVI y que se ha conseguido restaurar hace poco. Esta restauración ha conseguido restablecer el mecanismo que muele el cereal a través de un rodillo impulsado por el agua. Todo un engranaje realmente curioso que hoy se puede seguir a través de las visitas guiadas que se realizan por todo el municipio.

El entorno de Vilaflor también es de gran interés. No en vano el valle en el que aparece enclavado está incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Imprescindible hacer una pequeña ruta de senderismo por este espacio. La altura en la que nos encontramos hace que se respire un aire puro y refrescante ideal.

Tal vez lo mejor de todo sea que no son muchos los turistas que se dejan caer por Vilaflor, de ahí que podamos disfrutar de sus atractivos con mucha más tranquilidad. El cercano bullicio de la turística costa de Arona le ha hecho sombra en las últimas décadas. Aquí se estila más el turismo rural, con pequeños hoteles y casas de alquiler.

Dejaros llevar entonces por el encanto de un rincón privilegiado dentro de la naturaleza de Tenerife.

Foto Vía La Sandunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.