Torrox, el mejor clima de Europa

Torrox

Dicen de Torrox que tiene el mejor clima de Europa. Sea o no sea cierto pasar aquí un fin de semana es uno de los caprichos que nos hemos querido dar. La provincia de Málaga y sus pintorescos pueblos invitan a ello, y éste no podía ser menos.

Porque Torrox es un lugar histórico. Aquí han estado romanos, musulmanes y cristianos disfrutando de su magnífico clima, la tranquilidad de sus calles estrechas y la animación de sus fiestas y otros eventos.

Un pequeño paseo por Torrox nos demuestra que son muchos los turistas extranjeros que han hecho de este pueblo su casa. Los británicos y alemanes han convertido Torrox Costa en su paraíso de sol y playa. Verlos disfrutar por el paseo marítimo, tanto en invierno como en verano, es algo muy común.

El nombre de Torrox viene de la palabra árabe «turrux» que significa torre. Fueron los romanos los que ya se percataron de la buena situación de Torrox para construir una fábrica de aceite y garum. Ellos llamaron a este lugar Caviclum, y las ruinas de las termas romanas y la necróplis aún se pueden ver cerca del Faro de Torrox, que data del siglo XIX.

Tras el paso de los romanos fueron los visigodos los que se asentaron en Torrox entre los siglos IV al VIII. Los visigodos erigieron el actual pueblo de Torrox a unos cuatro kilómetros de la costa, evitando así el temido ataque de los piratas. Sin ir más lejos por los alrededores tenéis el Castillo de Torrox y una serie de torres de vigilancia costera.

Durante los siglos XII al XV Torrox fue junto a Bagdag y Damasco el tercer centro en la elaboración a mano de la seda. Desde la época musulmana Torrox se había convertido en uno de los principales productores de seda, aunque también fie célebre por su caña de azúcar, su aceite, almendras e higos.

Sin embargo, con la reconquista cristiana a finales del sigl XV se perdió el arte de la elaboración de la seda, propio de las mujeres musulmanas.

Una de las grandes historias que cuentan los habitantes de Torrox es que fue uno de sus habitantes, Luis Torres, el primer europeo que fumó tabaco. Viajó con Cristóbal Colón como traductor, y al llegar a Cuba fue el primero que quiso probar que era aquello.

Además de estas historias en Torrox debéis acercaros a través de sus estrechas y sinuosas callejuelas adornadas con balcones llenos de flores hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, fundada en el siglo XVII. Si tenéis la posibilidad acercaros en la época de Navidad para vivir la Fiesta de las Migas.

Sin embargo Torrox, teniendo como tiene el mejor clima de Europa, es un lugar que se puede visitar en cualquier época del año.

Foto Vía Casitamarina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.