Telde, playas y yacimientos en Gran Canaria

Apenas a unos veinte kilómetros al sur de Las Palmas de Gran Canaria, por la carretera de la costa, llegamos hasta la localidad de Telde, una de las ciudades más grandes de las Islas Canarias. Ciudad histórica en la que podemos encontrar vestigios de gran valor, ya que los primeros asentamientos aborígenes lucharon con denuedo para mantener sus posesiones ante la llegada del castellano invasor.

Si tenéis vuestros hoteles en Canarias, os recomiendo hacer una pequeña excursión hasta Telde. Sus playas son uno de sus principales reclamos turísticos, playas que se suceden a lo largo de una serie de acantilados de enorme belleza. De las más interesantes destacan las playas de la Garita, la de Melenara y la del Ojo de Garza.

Alrededor de estas playas hay muy buenos restaurantes de mariscos y pescado fresco. Parrilladas de salmonetes, pulpos fritos, mejillones, lapas… y en especial el sancocho frito, un pescado típico de la zona, que se suele servir hervido. Está claro que, con estos platos, la gastronomía de Telde es otro de sus grandes atractivos.

Después de un día de playa podemos dar una pequeña vuelta por la ciudad. Hay algunos lugares de visita imprescindible, como el barrio de San Francisco. Típico rincón tradicional, laberinto de pequeñas callejuelas y casas populares. Otro de los barrios más interesantes es el de San Gregorio, en el que situamos la iglesia del mismo nombre. Precisamente el 17 de noviembre se celebran en Telde las Fiestas de San Gregorio.

Pero por lo que destaca especialmente Telde es por la gran cantidad de yacimientos arqueológicos que encontramos a su alrededor. Concretamente está catalogados 101, entre los que destacan los Yacimientos de Cendro, Tara y el Baladero. Aquí encontraréis una curiosa sucesión de cuevas, como las que se pueden ver en la Montaña de las Cuatro Puertas, habitadas por los primeros aborígenes de la isla.

En los alrededores de Telde no dejéis de visitar el Monumento Natural de Bandama, situado a mitad de camino entre Las Palmas y Telde, o el Barranco de Aguatona, además del Roque de Gando.

Lo mejor que tiene Telde también es su cercana ubicación con el Aeropuerto de Gran Canaria, que lo tenéis apenas a once kilómetros al sur de la ciudad. En muy poco tiempo estaréis disfrutando de uno de los mejores rincones de la isla.

Foto Vía Historia de Ojos de Garza

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.