Tavernes y el Monasterio de la Valldigna en Valencia

Monasterio de la Valldigna

La costa valenciana va a comenzar desde ya a llenarse de turistas. Se vislumbra el verano y durante los meses estivales el buen ambiente y las playas son los principales atractivos del Levante español. Hay pueblos y ciudades para todos los gustos, desde la propia Valencia hasta Gandía, pasando por Cullera y Sueca, atravesando el Parque Natural de la Albufera.

Hoy os proponemos que, si tenéis reservados vuestros hoteles en Valencia, os acerquéis hasta Tavernes de la Valldigna, un pequeño municipio situado a 55 kilómetros al sur de Valencia, muy cerquita de Cullera. Os animamos a esta visita porque, como dicen los lugareños, Tavernes es playas y algo más.

Ese algo más tiene que ver con el Monasterio de la Valldigna y el propio municipio en sí. Pero antes comentaros que Tavernes cuenta con hasta seis kilómetros de playas. Entre ellas las más conocidas y concurridas son las de Tavernes y la Goleta. La de Tavernes es la más grande, con algo más de cuatro kilómetros y todos los servicios básicos para pasar un excelente día de playa.

Nos adentramos ahora en el casco viejo de Tavernes para visitar monumentos como la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVIII. Desde allí parte una pequeña ruta que nos lleva hasta la Ermita del Calvario, siguiendo un camino jalonado de capillas que describen la Pasión de Cristo. Toda esta zona es un perfecto mirador del propio municipio y toda la Valldigna.

Sin embargo los grandes atractivos de Tavernes se encuentran en sus alrededores. Entre ellos el Monasterio de la Valldigna, fundado a finales del siglo XIII por Jaime II el Justo. Cuenta la tradición que este rey, al regreso de una de sus campañas contra los musulmanes, pasaba por estas tierras. Al encontrarlas tan hermosas le dijo a su capellán: «Vall digna per a un monestir» Y el capellán le contestó: «Vall digna»

De ahí se supone que viene el término de esta zona y, cómo no, la construcción del monasterio. Durante siglos fue este el monasterio más importante de Valencia, por lo que se trata de una de las visitas más interesantes dentro de la provincia. Hay que destacar su magnífico claustro, el Refectorio, la Sala Capitular, el Palacio Abacial y la iglesia, que corresponde a la zona mejor conservada del recinto.

Ahora se entiende que los habitantes de Tavernes digan que aquí hay buenas playas y algo más. Lógicamente perderse por las calles medievales de la población y disfrutar de este monasterio cisterciense son atractivos que invitan a una excursión desde Valencia.

Foto Vía Saforguia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.