Ronda, una joya en la Sierra de Málaga

Ronda

Si tenéis pensado visitar Andalucía, uno de los lugares que se suelen recomendar más es la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga. Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, cuyos orígenes datan del neolítico. Maravillosas pinturas rupestres se han descubierto en sus alrededores, como la famosa Cueva de la Pileta, con pinturas de la época paleolítica.

Su ubicación en la cima de una montaña la hicieron una ciudad muy fácil de defender. Los primeros constructores de Ronda fueron los romanos, y aún hoy se pueden ver muchos recuerdos romanos en la ciudad. A continuación fueron los musulmanes los que dejaron su sello en Ronda, y construyeron murallas, puertas y arcos que se pueden ver en casi toda Ronda, uno de los viajes baratos que se pueden hacer en Andalucía.

Podéis pasear junto a las murallas, disfrutando de las fabulosas vistas, o visitar los baños árabes, en perfecto estado de conservación. Estos baños fueron construidos en el siglo XIII o principios del XIV.

Otro edificio muy interesante que tenéis que visitar en Ronda es la Casa del Rey Moro, del siglo XVIII. Realmente la casa no se conserva muy bien, pero la primera planta ha sido restaurada, y alberga la oficina de turismo. Visitar sus jardines, diseñados por el francés Forestier en 1912. La casa cuenta también con una mina, a la que se accede a través de una escalera en zigzag excavada en la roca. Y por último acercaros a la Sala del Manantial, desde la que los esclavos le traían agua al rey.

El centro de Ronda es el Puente Nuevo, que divide la ciudad, sobre una garganta profunda conocido como el Tajo de Ronda. Aquí las casas aparecen literalmente colgando del acantilado. Justo al lado está la Alameda del Tajo, perfecto para un relajante paseo después de recorrer la ciudad. Pero el lugar más fascinante es el balcón del Tajo, desde el que ver una caída impresionante.

Junto a la Alameda del Tajo veréis mucha gente paseando por el Paseo de Orson Welles. Precisamente, al célebre director de cine le encantaba Ronda, y decidió ser enterrado en la ciudad malagueña. Ernest Hemingway también quedó encantado con Ronda, por lo que se creó el Paseo de Hemingway.

La Plaza de Toros de Ronda es la más antigua de España. Fue inaugurada oficialmente en 1785, y se puede visitar, así como su museo. A la entrada de la Plaza de Toros se hallan las estatuas de dos famosos toreros rondeños, Cayetano Ordóñez y Antonio Ordóñez.

Pasear por las calles de Ronda es como dar un paso atrás en el tiempo. Calles estrechas con bellos edificios, bares de tapas y restaurantes, así como tiendas maravillosas y museos. Os encontraréis en vuestro paseo con hermosas iglesias y plazas encantadoras, además de terrazas y cafés al aire libre para relajaros de la caminata.

Es difícil resumir en un artículo todos los grandes atractivos que tiene que ofrecernos Ronda. Es por eso que, si tenéis la oportunidad de pasar un fin de semana en la ciudad, mucho mejor que quedarnos sólo uno, ya que así tendremos una visión general de esta auténtica joya de la serranía malagueña.

Foto Vía Viajar Despacio

One thought on “Ronda, una joya en la Sierra de Málaga

  1. Pingback: Ronda y las Ruinas Romanas de Acinipo | Livingspain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.