Qué ver en Jaén

Jaen

Desgraciadamente, Jaén es una de las ciudades andaluzas que menos turistas recibe, en comparación con otras como Granada, Córdoba, Málaga o Sevilla. Y realmente, no sé porqué, porque la capital del Santo Reino, junto con toda su provincia tiene atractivos más que suficientes.

Jaén cuenta con algunos de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en España. Además, os ofrecerá un maravilloso recorrido por la España árabe. Laberintos de callejuelas en su centro histórico y unos muy interesantes baños árabes.

Sin embargo la historia de Jaén se remonta mucho más allá. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Jaén es una de las ciudades más antiguas de España, ya que se han descubierto en el norte de la ciudad yacimientos que datan del 2.500 a.C.

Antes de ser romana, Jaén llegó a ser un asentamiento cartaginés. En aquella época recibía el nombre de Auringis o Aurgi, debido a la presencia de las minas de oro en la zona. Algunos restos de aquella época se conservan en la Jaén actual.

Después de la dominación visigoda llegaron los musulmanes, quienes la bautizaron como Geen. No fue conquistada por los cristianos hasta 1246, con Fernando III el Santo. Fue a partir de esa época cuando Jaén tomó esplendor, sobre todo a partir de la construcción de su catedral, a mediados del siglo XVI.

La Catedral de Jaén se construyó sobre la antigua mezquita, en estilo renacentista, una de las mejores catedrales de España en este estilo. Si visitáis Jaén no dudéis en conocer la Iglesia de San Ildefonso, de estilo gótico, el Real Monasterio de Santa Clara, del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de San Andrés, de estilo mudéjar, o el Real Convento de Santo Domingo, del siglo XIV.

Además de los edificios de arquitectura religiosa que debéis visitar, hay otros de arquitectura civil, destacando sobre todo el Castillo de Santa Catalina, convertido hoy en Parador Nacional de Turismo. Además os recomendamos el Palacio de los Vélez, el Palacio de los Nicuesa, el Palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, del siglo XV y de estilo mudéjar, y la Casa de Don Cristóbal de Vilches.

Por último, no perderos la oportunidad de visitar el Museo Provincial, tal vez el mejor museo que podéis ver en la provincia de Jaén.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de lugares que podéis visitar en Jaén. En otra ocasión os contaremos con más detalle estas visitas, y otras que se pueden hacer en toda la provincia.

Foto Vía Photoguayre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.