Priego de Córdoba, monumental

Priego de Córdoba es un pueblo situado, como bien indica el nombre, en la provincia de Córdoba, por lo que puede ser considerado como un destino interesante para cualquiera de los vuelos que aterricen en el aeropuerto de la ciudad.

La primera imagen que se nos presentará de la localidad es la de la típica población engalanada de blanco, sobre un impresionante acantilado y rodeada de olivos. Desde el denominado Balcón del Adarve podremos ver su paisaje de sierras medias y su gran tesoro monumental, pues Priego es una de las cunas, una de las pioneras del barroco andaluz.

Una vez lleguemos al lugar podemos ir a la Oficina de Turismo y el mismo día realizar una pequeña aproximación al barroco priegense. Si llegamos el viernes, podremos ver al día siguiente la impresionante tradición de los Hermanos de la Aurora. Desde hace más de 400 años recorren la madrugada ataviados con capa y sombrero cordobés cantando a la Virgen.

Por otro lado, podremos disfrutar de cientos de edificios y rincones que tienen el distintivo de Monumento Nacional. Son imprescindibles el barrio medieval de la Villa, con sus típicas casas encaladas y patios con flores; la fuente del Rey y la calle Río; las iglesias de la Aurora, San Francisco, la Asunción, las Mercedes, San Pedro y las Angustias; la plaza de San Antonio; las carnicerías reales, el Museo de Niceto Alcalá Zamora; el castillo árabe del siglo XIII y la plaza de la Constitución, también llamada Paseíllo, donde se ubica el ayuntamiento.

En fin, como se puede apreciar es un lugar con gran interés, grandes monumentos y que da para más de un fin de semana. Puede ser un buen complemento tanto para un viaje a Córdoba como para un puente o fin de semana aislado. Todo un paseo por la historia de Córdoba y Andalucía en general.

Podemos llevar como regalo el exquisito aceite con Denominación de Origen Priego de Córdoba, además del tallas en madera y forja, lo mejorcito de la artesanía de la zona.

Foto Vía: Rafareys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.