Nerja, un balcón blanco en la Costa del Sol

Apenas a unos cincuenta kilómetros al este de Málaga se encuentra una de esas pequeñas joyas de la Costa del Sol que tanto turismo atrae durante la temporada estival. Situada sobre un hermoso acantilado, el torso blanco de Nerja se dibuja al pie de la Sierra de Almijara. Es precisamente esta sierra la que sirve para que nos encontremos en esta zona con uno de los climas más benignos de Europa. Sin ir más lejos, a la vecina Torrox se la conoce por tener el mejor clima de Europa.

Yo que vosotros me daba prisa ya en reservar hoteles en Nerja, porque en los meses veraniegos realmente no se cabe. La animación que hay en sus playas, calles, bares y restaurantes es inmejorable. Dicen que la población de Nerja en verano se cuadruplica, y no es de extrañar ver, incluso durante el resto del año, a turistas extranjeros paseando por sus calles. Es más, muchos de ellos no han resistido la tentación, y se han quedado a vivir en Nerja.

Seguro que de Nerja os sonará el célebre Balcón de Europa, que parece que toma su nombre a finales del siglo XIX cuando Alfonso XII, tras quedar maravillado después de asomarse y contemplar las vistas, exclamó: «Parece como si estuviera en el balcón de Europa». Sea o no sea verdad esta pequeña leyenda popular, hay una estatua a tamaño natural del rey que precisamente recuerda esa visita.

Os puedo asegurar que al rey no le faltaba razón cuando pronunció aquello, ya que las vistas son fascinantes. Pero, además del Balcón de Europa, en Nerja tenemos que acercarnos hasta la Iglesia del Salvador, construida en el siglo XVII, o los Jardines de Playa Capistrano, que bajan hasta la Playa de Burriana.

Pero, junto al Balcón de Europa, la otra gran atracción de esta población son las famosas Cuevas de Nerja. Se hallan a poco menos de cinco kilómetros del pueblo, y fueron descubiertas en enero de 1959. Un año más tarde se abrieron al público, y desde entonces son uno de los principales atractivos de la Costa del Sol. Sus orígenes datan de hace 25.000 años, aunque solo algunas salas están abiertas para las visitas.

Nerja, el pueblo blanco en el que se rodó la archiconocida serie de Verano Azul, quizás poco o nada tenga que ver con el que aún puede verse en televisión de aquella época. Hoy, quizás cada vez más turística y con más extranjeros en sus calles, es un rincón que busca mantener sus costumbres y tradiciones. Un lugar estupendo para vivir lo mejor de la Costa del Sol.

Foto Vía Let’s Go To Nerja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.