Montblanc, Edad Media en Catalunya

Montblanc

Hace pocos meses tuve la gran suerte de descubrir uno de los lugares que más me han impresionado de mis últimos viajes. Nos situamos en la provincia de Tarragona, a orillas del río Francolí, para visitar el pueblo de Montblanc, típico rincón medieval en donde el tiempo parece haberse detenido completamente.

Una extensa muralla medieval rodea el centro histórico. Esta muralla fue construida en 1367 y cuenta con un perímetro de un kilómetro y medio y una media de algo más de cuatro metros de altura y un metro y medio de grosor en sus muros. Se trata de uno de los recintos amurallados medievales más completos de España.

En su origen esta muralla contaba con cuatro puertas, aunque a día de hoy sólo veremos dos, el Portal de Bové y el Portal de Sant Jordi. Ambas se encuentran en el lado oeste y este, respectivamente.

Paseando por el centro histórico de Montblanc visita imprescindible es la Iglesia de Santa María la Mayor, conocida también como la Catedral de la Montaña, construida en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. En su interior destaca la imagen de Santa María, talla en madera del siglo XVI, y un gran órgano barroco justo a la entrada del templo.

Muy cerca de esta gran iglesia se sitúa la Plaza Mayor, parcialmente porticada, en donde veréis la Casa de la Vila y la Casa dels Desclergues, ambas de estilo gótico. Muy cerca de aquí se puede visitar el Palau Reial, construido para albergas las visitas reales entre los siglos XIII y XIV.

Hay otra serie de edificios interesantes en este Conjunto Histórico Artístico, declarado así en 1948. Sin embargo debéis dejar tiempo para hacer un maravilloso recorrido por la Ruta Cisterciense que se inicia en la propia Montblanc. Se trata de visitar los cercanos Monasterio de Poblet, el Monasterio de Santes Creus y el convento cisterciense de Vallbona de les Monges.

Además de todas estas bellezas arquitectónicas y medievales, cuenta la tradición catalana que fue aquí en Montblanc donde se desarrolló la célebre leyenda de Sant Jordi y el dragón. Existe el Portal de Sant Jordi, donde según cuenta la leyenda el santo mató al dragón.

Son tantos los atractivos que descubrí en Montblanc que no puedo por menos que recomendaros la visita. Para los amantes de los pueblos medievales, este rincón os cautivará.

Foto Vía Toya Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.