Monforte de Lemos, historia en la Ribeira Sacra

Hablan siempre de Galicia como la tierra de la naturaleza y la lluvia. Es cierto, precisamente gracias a esa fina capa de agua que suele caer por estos parajes, el verde de sus campos es tan exhuberante. Pero Galicia es mucho más que su verde y sus rías, mucho más que su gastronomía de pescados y mariscos, y mucho más, cómo no, que sus historias y leyendas.

Galicia es tierra también de lugares históricos, rincones que aúnan un patrimonio monumental de enorme belleza. Hace unos días tuve la oportunidad de perderme en Monforte de Lemos, ciudad en la provincia de Lugo, pero más cerca de Orense que de la capital lucense. Compré mis billetes de RENFE y me acerqué a conocer el que me decían que era uno de los centros históricos más interesantes de Galicia.

Monforte de Lemos es una de esas ciudades en las que poder apreciar el gris tan característico de la piedra de granito gallega. Hay lugares que merecen una visita más que imprescindible, como el Colegio de Nosa Señora da Antiga, construido a finales del siglo XVI, y que se conoce con el apelativo del Escorial gallego. Su interior alberga una interesante pinacoteca, con dos cuadros de El Greco.

El corazón de Monforte de Lemos lo preside el Conjunto Monumental de San Vicente do Pino, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo. Como dato curioso deciros que en su iglesia se halla una Virgen Montserrat, la única virgen negra de toda Galicia. Es hermoso perderse por esta zona de Monforte de Lemos, con su laberinto de callejuelas medievales, que conformaban la antigua judería de la ciudad.

Hay otros edificios que no debéis dejaros atrás en Monforte, como el Convento de las Clarisas, del siglo XVII. Lo veréis tras el Ponte Vella, puente del siglo XVI que cruza el pintoresco río Cabe. Si tenéis la oportunidad, y os gusta el arte sacro, entrar en el convento, ya que alberga una de las mejores colecciones de España.

Mi última visita en Monforte se la dediqué al Pazo de San Xoán de Tor, sobre todo porque me dijeron en la Oficina de Turismo que podía verse en su interior una muy buena colección de armaduras de los siglos XIV y XV, algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

A decir verdad, Monforte de Lemos, con lo bien comunicada que está, podría ser una excursión perfecta para conocer uno de los mejores legados arquitectónicas de Galicia. Merece la pena.

Foto Vía Casa Felisa Marcelle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.