Manilva, la villa romana de Málaga

Una visita al pequeño pueblo de Manilva, que es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, situado en la Costa del Sol Occidental, es una oportunidad única de enriquecimiento cultural y de esparcimiento para toda la familia en esta temporada de verano.

Situado lejos de la costa por unos 3 km en lo alto de la colina, este pintoresco pueblo está prácticamente intacta por el turismo por lo que las ofertas de vuelos low cost son diversas proporcionadas por las agencias de viajes y en la web. Cabe desacar que el eje principal del pueblo es abrazado por un viñedo de uvas moscatel  que es magnífica para el aladar.

Sobre sus orígenes, los primeros vestigios de presencia humana en Manilva se remonta a le época Neolítica con más de 20 sitios de interés que se han encontrado en la zona. Entre ellas destacan dos grandes yacimientos arqueológicos, ambos declarados Bien de Interés Cultural: Los Castillejos de Alcorrín y el Castillo de la Duquesa.

El primero es una gran fortaleza amurallada del siglo IX a.C., mientras que el de la Duquesa tiene una cronología que va desde el siglo I d.C. hasta el V d.C. y que muestra la influencia romana en una colección inigualable en su Museo que exhibe cerámica romana, ajuar funerario, adornos, anzuelos, utensilios de la vida cotidiana, monedas, entreotros objetos.

Las crónicas también relatan que Manilva fue fundada a petición de Málaga, Ronda y Gibraltar en 1528 con el fin de mejorar la seguridad en la zona ante los ataques de piratas y corsarios por lo que Carlos V ordenó construir un asentamiento y un fuerte.

Desde Manilva se puede mirar por encima de la colina hacia el mar y obtener vistas panorámicas de la Costa del Sol. La ciudad más cercana es Puerto de la Duquesa y Estepona que está a sólo 13 km de Manilva. Sin duda que es toda una experiencia un recorrido por las estrechas callejuelas y encontrar la iglesia del siglo 17.

Y cerca del pueblo de Manilva se encuentran también acueductos en muy buen estado de la época romana que conectan a sus famosos baños que todavía se utiliza hoy en día. Los españoles viajan desde muy lejos para bañarse en las aguas de azufre y que se dice cuenta con propiedades medicinales.

Foto Vía ayto-manilva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.