Las Torres de Quart en Valencia

En la época medieval el casco antiguo de Valencia estaba fuertemente custodiado por una enorme muralla. Como ciudad costera, y uno de los principales puertos mediterráneos, la necesidad de un entramado defensivo se hacía vital. El asedio constante de toda clase de enemigos requería de un emplazamiento de tal calibre.

Hoy en día son muchos los vestigios monumentales que dan fe de las murallas de aquella época. Entre ellos encontramos a las Torres de Quart, situadas frente al Jardín Botánico, puerta de entrada al popular barrio de El Carmen. Tanto si llegáis a Valencia en avión, en tren, por carretera o haciendo escala con alguno de los cruceros todo incluido que llegan a la ciudad, estas torres son de visita imprescindible para acercaros a la historia de Valencia.

Ante unas torres gemelas de tal porte imaginamos que las murallas valencianas debieron ser de un enorme calado. Ambas torres, construidas a mediados del siglo XV, son recias y poderosas. Si habéis visto el Castillo Nuevo de Nápoles, hay que decir que son tremendamente parecidas, lo que demuestra que en aquella época los arquitectos de la Corona de Aragón eran muy solicitados en todas partes para la construcción de sistemas defensivos.

Las Torres de Quart se conservan en perfecto estado. Curiosamente sus principales desperfectos no provienen de la época medieval, sino de la Guerra de la Independencia. Saltan a la vista en sus muros las huellas de los proyectiles disparados por las tropas francesas durante el asedio a Valencia en 1808. La sarta de cañonazos que recibieron debió ser tremenda…

Declaradas Monumento Nacional en 1931 son, junto a las Torres de Serranos, al otro extremo del casco antiguo, los mejores ejemplos del viejo sistema defensivo de la ciudad. Cada día eran cientos y cientos los que atravesaban estas puertas camino de Castilla. También eran conocidas como Portal de la Cal, ya que toda la cal que provenía de tierras castellanas entraba por aquí.

Con sus 34 metros de altura, curiosamente un metro más altas que las Torres de Serranos, las de Quart se han convertido con el paso de los años en otro más de los símbolos de esta hermosa ciudad.

Foto Vía Turismo Mundial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.