Las calles romanas de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza y situada a orillas de los ríos Ebro a unos 300 km de Madrid, es en un importante nudo de comunicaciones y destino turístico.

Y en vista de su legado cultural que se remonta a unos dos mil años de historia, muchos turistas acuden a visitarla por lo que buscan las mejores ofertas de hoteles en Zaragoza en la web los 365 días del año.

Cabe anotar que esta ciudad tiene un pasado romano. Las crónicas relatan que la ciudad romana de Caesaraugusta fue una colonia fundada por Octavio Augusto con veteranos de las guerras cántabras entre el año 25 y el 12 a. C. y fue una importante ciudad con 30.000 habitantes, y con una infaestructura asombrosa con baños, alcantarillado, un teatro (6.000 de capacidad), un mercado, templos, un puerto y una red vial que conectaba a otras ciudades del imperio.

La ciudad fue construida sobre el río Ebroy ya al final del imperio, Zaragoza había adquirido cierta importancia en los textos antiguos, debido a su comunidad cristiana (un consejo se celebró aquí en el año 380 que condenó la herejía de Prisciliano).

Es por ello que uno de los rceorridos importantes son por sus calles romanas. Hay que tener en cuenta que los romanos utilizaban una cruz para construir sus ciudades con dos calles principales que por lo general dibujaban el diagtama norte-sur y este-oeste.

En este sentido destaca la Calle Don Jaime I que sigue la antigua calle principal de Caesaraugusta, casi en su totalidad, que es la rama de norte a sur. Aquí puedes encontrar la Iglesia de San Gil, en el estilo mudéjar del siglo 14 y en el barroco del siglo 18, y también la parte trasera del teatro principal de la ciudad. El nombre viene de la calle del Rey de Aragón, Jaime I, conquistador de Valencia y las Islas Baleares en el siglo 12.

Y en el sur de Zaragoza se halla el Canal Imperial , que es una franja verde que parte en dos a la ciudad. Afortunadamente ahora está siendo cuidada, con el fin de no caer en el olvido. Fue excavado en el siglo 18 para riego y construido gracias a los patronos de la ciudad Conde Aranda y Ramón Pignatelli.  Tiene una longitud total de 125 kilometros, a partir del Ebro.

Otra de las arterias hist[oricas es la Calle Coso, que sigue la línea de la antigua muralla romana. En esta calle se encuentran dos palacios renacentistas y el Teatro Principal.

Foto Vía esacademic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.