Lanzarote y César Manrique

No podemos separar la figura del artista César Manrique de la isla de Lanzarote, ni viceversa. Manrique dio forma artística al paisaje volcánico de Lanzarote, además de salvar la isla de los rascascielos. Su arquitectura de color blanco sube las laderas de la isla en un ritmo emocionante. Si reserváis vuestros vuelos low cost a Lanzarote os encontraréis con muchas de estas obras del artista.

Después de conseguir fama en Madrid, César Manrique se trasladó a Nueva York en 1963, exponiendo en la Galería Catherine Viviano. Una vez allí se hizo amigo de varios artistas americanos, como Jackson Pollock y Andy Warhol, estudiando las influencias de Matisse y Picasso.

Regresó a Lanzarote en 1968 y puso su extraordinario talento y pasión al servicio del nuevo turismo de la isla. Decidió que Lanzarote no sería un lugar como otros, en el que el boom del turismo había llegado con hoteles rascacielos. El artista trabajó en los pueblos blancos de las montañas de la isla, utilizando su genio y su arte para crear emocionantes edificios y esculturas.

Hay una serie de atracciones de César Manrique en Lanzarote que no os debéis perder para nada. Empezando por los Jameos del Agua, al norte de la isla, el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Se trata de uno de los atractivos principales de la isla y de todas las Canarias.

De ahí pasamos al Monumento del Campesino, situado en el pueblo de Mozaga, en el centro de la isla. Fue construido con la intención de homenajear el esfuerzo de los campesinos de Lanzarote, y tiene una altura de 15 metros. Está situado al lado de una casa museo en el que Manrique quiere preservar el estilo arquiectónico canario.

De ahí podemos pasar al Taro de Tahiche, situado en el municipio de Teguise, y que es la sede de la Fundación César Manrique. Fue inaugurado el 27 de marzo de 1992 y en él se exponen dos exposiciones de César Manrique.

En la cima del volcán Timanfaya tenéis el Restaurante el Diablo y Mirador, un mirador desde el que se tiene una maravillosa vista panorámica de los campos de lava del Parque Nacional de Timanfaya.

No olvidaros de lugares como el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, situado en Arrecife, la capital de Lanzarote, el Jardín del Cactus, una de las últimas obras del artista y que se encuentra en Guatiza, y el Hotel Las Salinas, en Costa Teguise.

Foto Vía Living Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.