Desde el pasado 27 de junio del 2009, la Torre de Hércules forma parte de la gran lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Ni que decir tiene que no le faltan méritos a este faro, auténtico símbolo de la ciudad de La Coruña desde finales del siglo I, cuando la construyeron los romanos.
Es el faro más antiguo del mundo que aún continúa funcionando. Tiene una altura de 55 metros de altura, pero está construida sobre un promontorio de otros 57 metros, por lo que prácticamente se ve desde cualquier parte de la ciudad, sobre todo la zona del Paseo Marítimo y las playas de Riazor y el Orzán.
Junto a la torre veréis un parque de esculturas, el Monte dos Bicos y un cementerio musulmán. Imaginaros las vistas que se pueden tener desde la altura de la torre. La ría de La Coruña, el mar y el horizonte, destellos de un pasado milenario junto a la torre.
Hasta la torre se puede ir a pie desde La Coruña, aunque eso sí, andaréis un poco, seguramente bordeando el paseo marítimo. Una vez allí, hay que subir una amplia rampa hasta llegar a los pies del monumento. Suele hacer mucho viento, y algo de frío, por lo que os recomendamos que vayáis un poco abrigados, sobre todo en los meses de invierno.
Mucha gente es la que siempre suele venir a visitar la torre. Si tenéis suerte, en los alrededores a veces se ponen a tocar algunos gaiteros. Para subir hasta la cima del faro hay que pagar 2,5 euros. Nada más entrar, podéis ver los cimientos romanos de la primera torre, ya que el exterior actual no fue el original, sino que data del siglo XVIII.
No preocuparos porque las escaleras del interior son muy fáciles de subir. Si hace falta, incluso, hay lugares para descansar un momento durante la subida. Ya os dije que las vistas, tanto de la ría como de la ciudad de La Coruña, son impresionantes. Ojo de nuevo con el viento en la cima de la torre.
Resulta muy agradable pasear por los alrededores. Nos alejamos poco a poco a pie de la torre, echando la vista atrás, en una panorámica preciosa que fotografiamos. Vale la pena visitar esta torre, símbolo de La Coruña, y uno más de los grandes patrimonios de España.
Foto Vía Xhunter 83
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar