La Sierra de Guadarrama en Madrid

En esta época del año, con la llegada de las primeras nieves, tuve la enorme dicha de recorrer la Sierra de Guadarrama en tren. Resulta difícil precisar con palabras las maravillosas imágenes que podía ir viendo a través de la ventanilla del tren. Por algo había oído que es el mejor lugar que tienen los madrileños para una escapada del bullicio de la capital.

La Sierra de Guadarrama muestra un escenario puro y fresco. Son innumerables las rutas de senderismo que se pueden hacer aquí. Atravesaremos pequeños pueblos pintorescos, paisajes hermosísimos y una gran cantidad de posibilidades de hacer algo de deporte.

Por ejemplo, desde el tren de cercanías C-9 que sale de Atocha, muy cerca seguro de vuestros hoteles en Madrid, se puede llegar fácilmente hasta Cotos y la Estación de Valdesquí, a unos 80 kilómetros al norte de la capital y a 37 al sur de Segovia. Un pase de un día para esquiar en Valdesquí puede salir por unos 30 ó 40 euros.

Otro de los grandes atractivos que ofrece la Sierra de Guadarrama es la visita al pueblo de Manzanares el Real. A mí particularmente es un lugar que me encanta, sobre todo por su imponente castillo del siglo XV, lleno de tapices belgas, y por la Pedriza, que forma parte del Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares.

Este parque es ideal para los amantes de la escalada, el senderismo, la naturaleza y las fotografías. Quizás sea mucho mejor de visitar en primavera o en verano, aunque en esta última estación hace bastante calor. Si no tenéis coche, desde la Plaza de Castilla, en Madrid, sale el autobús 724 que va hasta Manzanares el Real.

Un poco al oeste de Manzanares el Real se encuentra uno de los pueblos más conocidos de la Sierra de Guadarrama. Se trata de Cercedilla, al que se llega muy fácil en tren. Lo mejor es pasear por su antigua calzada romana, que data del siglo I, o bien tomar el tren de la naturaleza a través de las montañas de Navacerrada y la estación de esquí de Cotos.

Poneros en contacto si podéis con la empresa Cercedillaventura, que os llevarán a hacer muchas actividades, como paseos a caballo, parapente, paintball, etc… Tampoco olvidaros de ir al Parque de las Dehesas para pasear a orillas del río Guadarrama.

Por algo la Sierra de Guadarrama suele ser el retiro campestre y se podría decir que incluso espiritual de los madrileños. La paz y la tranquilidad que se viven aquí son heroicas.

Foto Vía Pérez de Tudela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.