La Ruta del Cid en Teruel

Albarracin

La Ruta del Cid es un itinerario turístico y cultural que sigue los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Cantar del Mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal. Es una ruta que se puede recorrer en coche o a pie. Hay muchas historias sobre la presencia del Cid en la provincia de Teruel. La historia y la leyenda se combinan en el Cantar a la hora de hablar de Teruel.

Se puede ir caminando desde los pueblos de Cella a la Puebla de Valverde, a través de la Ruta de los Ojos Negros. También hay otras tres rutas circulares, la de Montalbán, la del Maestrazgo y la de Morella, estas dos últimas que comparten tierras con Castellón. La ruta entre Montalbán y Calamocha nos lleva a través de lugares de gran belleza, como Martín del Río, una zona muy escarpada por donde pasa el río Martín.

Desde Calamocha la ruta nos lleva hasta el pueblo de El Poyo del Cid, un lugar muy frecuentado por el héroe. Una estatua del Campeador da la bienvenida a los visitantes y les recuerda el glorioso pasado de la población. En junio, el Poyo organiza fiestas populares para conmemorar los hechos del Cid en la zona.

Pocos kilómetros más adelante nos encontramos con Monreal del Campo, donde el Cid se detuvo para esperar refuerzos para la conquista de Valencia. Desde Monreal, la ruta se interna ya en la provincia de Guadalajara, hasta llegar a Molina.

Poyo del Cid

Más tarde la ruta regresa a Teruel a través de Orihuela del Tremedal y Bronchales, cruzando lugares de montaña hasta llegar a Albarracín. Durante la época del Cid, Santa María de Albarracín fue la capital del reino bereber de Banu Razín. El pueblo está situado en un paraje natural impresionante. Sus calles de piedra datan de los siglos XIII y XIV, y realmente se trata de uno de los pueblos más bonitos de España.

Desde Cella la ruta nos lleva a la misma ciudad de Teruel, capital de la arquitectura mudéjar aragonesa, como puede verse en sus cuatro torres y su catedral. De Teruel llegamos a Puebla de Valverde, y de allí a Mora de Rubielos y su hermana Rubielos de Mora, dos lugares dignos de ver, con sus casas medievales y sus edificios que mezclan el gótico y el renacentista.

De Rubielos de Mora la ruta entra en el Círculo del Maestrazgo, que se extiende por las provincias de Teruel y Castellón, y enlaza con el Círculo de Morella. Después de pasar por Mosqueruela, la ruta nos puede llevar a lugares tan encantadores como Cantavieja o Mirambel. Algo más de setenta kilómetros al norte tenemos el pueblo de Alcañiz, con su rico patrimonio medieval.

Como véis, la Ruta del Cid que recorre Teruel es un lugar que os encantará por el rico patrimonio que tendréis la oportunidad de ver. Pueblos medievales, piedras y una historia milenaria. ¿A quién no le apetece seguir más de mil años después los pasos del Cid Campeador?.

Foto 1 Vía Mrfs

Foto 2 Vía Casa Turismo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.