La Plaza de la Virgen en Valencia

Plaza de la Virgen

Un lugar en el que se encuentran a su alrededor una catedral, una basílica y un palacio no puede por menos que convertirse en visita imprescindible para cualquier viajero que se precie. Es lo que le ocurre a la Plaza de la Virgen en Valencia, uno de los espacios más característicos de esta ciudad.

Conocida también en valenciana como Plaça de la Mare de Dèu, es el corazón de la Valencia antigua. Si nos situamos en su centro, junto a la Fuente del Turia, podemos apreciar su conjunto monumental: la Catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat.

Para aquellos que tengáis reservados vuestros hoteles en Valencia bien situados, nada mejor que pasarse por esta plaza para conocer el ambiente de la ciudad y algunos de sus principales monumentos. Podemos empezar por la catedral, cuya Puerta de los Apóstoles es la que da a este espacio urbano.

Tras visitar el interior y apreciar todo su conjunto, accedemos a la basílica, de mediados del siglo XVII, y que alberga a la patrona de Valencia, una talla del XIV. Para muchos valencianos es la iglesia más popular de la ciudad. Al oeste se halla el palacio del siglo XV, del que hay que conocer su magnífico Salón de las Cortes.

Curiosamente en esta plaza se situaba el foro romano. Tenéis una muy buena vista de ella si subís hasta el Miguelete, la torre octogonal de la catedral que cuenta con 65 metros de altura. Aunque, bueno, las vistas desde aquí son estupendas de prácticamente toda la ciudad.

Un buen momento para visitar esta plaza es cada jueves cuando, en la Puerta de los Apóstoles, se reúne el Tribunal de las Aguas, encargados de dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes valencianas. Cuenta la tradición que este tribunal fue fundado a mediados del siglo X.

Otro momento importante del año que alberga es la ofrenda floral que durante las Fallas se le hace a la Virgen de los Desamparados. Allí se instala una gran imagen de la Virgen con el Niño, con un manto de flores traídos por todos los falleros.

En resumen, la Plaza de la Virgen es uno de los espacios urbanos más emblemáticos de Valencia. Una de las visitas imprescindibles que debéis hacer en la ciudad.

Foto Vía Sergio Traveling

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.