La Ermita de San Saturio en Soria

Ermita de San Saturio

San Saturio a orillas del Duero

Ya su enclave nos ofrece una de las postales más turísticas de la provincia de Soria. Levantada sobre una gruta y a orillas del río Duero, la Ermita de San Saturio es uno de los grandes monumentos de la capital soriana. Uno de esos lugares que tan cerca estuvieron de los versos del poeta Antonio Machado.

Precisamente el camino que desde Soria nos conduce a la ermita se conoce como la Ruta Machadiana. Un paisaje melancólico junto al Duero, que se inicia en la Ermita de San Polo, de álamos y chopos que aparece glosado en buena parte de sus poemas. En nuestra visita a la ermita podemos imaginar al artista sevillano dando largos paseos por esta hermosa ribera.

La ermita actual fue construida en estilo barroco durante el siglo XVII por el arquitecto Pedro de Ajín. No es precisamente su aspecto exterior, demasiado sobrio y austero, el que nos lleva hasta el barroco, sino la gran ornamentación interior, donde frescos, retablos y pinturas ofrecen al visitante una panorámica ostentosa.

De planta octogonal, conserva también los restos de San Saturio, nacido en Soria a finales del siglo V y patrón de la ciudad. Además de los cuadros y altares, guarda una excelente muestra de imágenes medievales y tallas de crucificados y Dolorosas.

En realidad la belleza del interior se complementa perfectamente con el paisaje del entorno. Para poder acceder al templo hay que adentrarse incluso en la cueva sobre la que está levantado. Nada más entrar encontramos el Cabildo de los Heros, un libro de firmas para dejar constancia de nuestra visita y una talla de San Saturio.

Desde aquí se continúa por unas escaleras talladas en la roca tras dejar atrás el oratorio de San Miguel. Son precisamente estas escaleras las que nos llevan hasta la ermita, en cuyo interior descubriremos grandes tesoros. Hay quien se queda tan sólo en la contemplación de la iglesia, allá sobre la peña y en el encanto silencioso del Duero.

– Información adicional

  • Horarios: La Ermita de San Saturio se puede visitar de noviembre a marzo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas, hasta las 19.30 de abril a octubre y hasta las 20.30 horas los meses de julio y agosto. Domingos y festivos solo abre en horario de mañana y cierra todos los lunes.

Foto Vía Berenguela

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.