La Crida, el inicio de las Fallas de Valencia

Crida de Valencia

El pasado 24 de febrero se celebró la Crida, el evento que popularmente da la bienvenida a una nueva edición de las Fallas de Valencia. Más de 75.000 personas se congregaron desde bien temprano, a eso de las 07.30 horas, con la despertá. En la capital del Turia ya hay ganas de fiesta.

Con la Crida los falleros van avisando del inicio de unas nuevas Fallas. Desde la calle de la Paz hasta el Ayuntamiento de Valencia no paró de sonar la música. El acto más tradicional es cuando la fallera mayor convoca a los falleros en las Torres de Serrano para dar por comenzada la fiesta.

Aún estáis a tiempo de buscar vuestras ofertas de vuelos Valencia y escaparos estos días a vivir una de las fiestas más emblemáticas del panorama nacional. Para quien no lo sepa la Crida es el pregón de las Fallas, el pistoletazo de salida. Precisamente «crida» en valenciano quiere decir «llamada».

Todo comienza con la tradicional despertá a las 07.30 horas. Las bandas de música comienzan a sonar por el centro de la ciudad hasta que, a eso de las 14.00 horas, tiene lugar la primera mascletá del año en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, sobre las 20.00 horas, ya todo el mundo comienza a situarse en la explanada que hay frente a la Torre de Serranos.

Es este el acto central de la Crida. La alcaldesa de Valencia y la fallera mayor lanzan sus discursos. Mientras tanto los falleros siguen amenizando con música y bailes. Al acabar ambos discursos se canta el himno regional y se dispara un castillo de fuegos artificiales desde el río Turia.

Como podéis imaginar el ambiente que se vive cada año en la Crida es único. Todo el mundo tiene ya ganas de que lleguen las Fallas, de ahí que la gente se lanza a la calle para vivir el preámbulo y la primera mascletá.

No os la perdáis el año próximo y, ahora, a vivir las Fallas.

Foto Vía VLC Miguel Blog

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.