La Basílica de la Candelaria en Tenerife

Basilica de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es la patrona de las islas Canarias. Su fiesta se celebra el día 2 de febrero y su imagen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, que encontramos, precisamente, en el municipio de Candelaria, 20 kilómetros al sur de Santa Cruz de Tenerife por la carretera de la costa.

Es uno de los lugares de culto que deberíais visitar si estáis de vacaciones Tenerife. Como suele ocurrir en estos casos, hay una tradición detrás de la devoción. Dicen los lugareños que la Virgen se apareció a dos guanches que pastoreaban su rebaño en 1392. La Virgen llevaba una vela en una mano (de ahí hoy su nombre de Candelaria) y el Niño en la otra.

Cuentan a su vez que la basílica está construida en el mismo lugar en el que se encontró una Virgen de talla morena. Fueron las olas del mar la que la trajeron hasta aquí y la depositaron en la playa, para que los guanches la situaran en la gruta hoy conocida como de San Blas.

La Basílica de la Candelaria que podemos ver en la actualidad es una construcción moderna, que se llevó a cabo entre 1949 y 1959. Está declarada Bien de Interés Cultural y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de España. Cuenta con dos torres y un campanario lateral de 45 metros de altura, símbolo del horizonte de Candelaria y sus alrededores.

Tanto el día 2 de febrero, festividad de la Candelaria, como el 14 y 15 de agosto miles de peregrinos llegan hasta la basílica a rendir culto a la Virgen (hay que decir que la talla actual es una réplica de la que encontraron los guanches) Una gran romería camina hasta el santuario con sus carretas de bueyes. Durante los actos se lleva a cabo la procesión y la bajada del Socorro, recordando el momento en el que los guanches encontraron la imagen.

Para muchos es una iglesia más con el mar de fondo, para otros todo un lugar de culto. No se puede decir que arquitectónicamente hablando sea una maravilla, pero sí que la devoción de los lugareños por su patrona hace que durante las fiestas todo el pueblo se vea muy animado. Lo que está claro es que merece una pequeña visita por nuestra parte.

Foto Vía Lanza Digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.