Fiestas de Moros y Cristianos 2012 en Alcoy

Moros y Cristianos de Alcoy

El Levante peninsular es muy dado a recrear las históricas batallas que, durante varios siglos, tuvieron lugar en la Península Ibérica entre cristianos y musulmanes. Los árabes llegaron a España en el año 711, y no fue sino hasta 1492 cuando, de la mano de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, fueron definitivamente expulsados.

Junto a los pueblos pintorescos y medievales y otros monumentos, de aquella época se han rescatado también cientos de tradiciones y leyendas populares. De esta zona del Levante son propias las Fiestas de Moros y Cristianos, y una de las más famosas e interesantes es la que se celebra en la ciudad alicantina de Alcoy, a poco más de 50 kilómetros de Alicante.

Hasta aquí se puede llegar fácilmente en avión o incluso en alguno de los cruceros Mediterráneo que llegan a lo largo del año al puerto alicantino. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy para este año 2012 tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de abril, ya que se llevan a cabo en honor al patrón de la ciudad, que es San Jorge. Se vienen celebrando, al menos así aparece recogido por escrito, desde 1883.

Declaradas de Interés Turístico Internacional, estas fiestas conmemoran la batalla que tuvo lugar en Alcoy en el siglo XIII entre las tropas cristianas y musulmanas. Durante estos tres días se realizará la procesión de presentación de ambos bandos, con la llegada de los cristianos la mañana del primer día, y los musulmanes a la noche.

El segundo día de las fiestas se dedica al patrón, San Jorge, con la procesión religiosa y el desfile de cada una de las escuadras que participarán en la batalla Ya el último día tiene lugar la recreación de la batalla, todo un espectáculo en el que, por las calles de la ciudad, se enfrentan cristianos y musulmanes cuerpo a cuerpo. Finalmente, el propio San Jorge aparecerá sobre un caballo blanco por las almenas del castillo, indicando así la victoria del ejército cristiano.

Esta aparición de San Jorge, según cuenta la leyenda, fue la que finalmente decidió la victoria final de las huestes cristianas. Tiene lugar a la caída de la tarde, con el repique de campanas.

Una fiesta a la que cada año acuden miles y miles de turistas, ya que el carácter festivo, vistoso y original es francamente espectacular. Si tenéis la oportunidad de visitar Alcoy durante estos días de fiesta seguro que repetís en años venideros.

Foto Vía 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.