El Puente Romano de Córdoba

Seguro que en más de una ocasión habéis visto la silueta de la ciudad de Córdoba en la postal de la Mezquita, la Catedral y el célebre Puente Romano que cruza el Guadalquivir. Hoy precisamente queremos hablaros de este antiguo puente, mandado construir por el emperador Augusto, de tan gran importancia en la antigüedad.

A pesar de su construcción romana, de la que queda la base, hoy en día ya ha sufrido muchas modificaciones, sobre todo en la época musulmana. En su origen tenía unos 16 arcos, mientras que hoy tiene ya 17, con la arcada que se colocó en 1965 en la zona del puente que da hacia la fortaleza de La Calahorra.

Otro de los elementos que se le añadió fue la estatua de San Miguel Arcángel, protector de la ciudad, situada en medio del puente, y que fue puesta allí en el siglo XVII en agradecimiento por una epidemia de peste que hubo en Córdoba en esas fechas. Ni que decir tiene que si reserváis vuestros hoteles en Córdoba resultará imprescindible cruzar el puente y hacerse unas fotos en él.

Este Puente Romano de Córdoba une el Campo de la Verdad con la ciudad a través del barrio de la Catedral. Curiosamente hasta hace bien poco, con la construcción del Puente de San Rafael, era el único puente que tenía la ciudad sobre el Guadalquivir en toda su historia. Y eso que fue construido a finales del siglo I d.C.

Este puente mide unos 331 metros de longitud, y en su origen formaba parte de la Vía Augusta que unía Cádiz con al Bética. La Torre de la Calahorra que veis en su extremo fue colocada en la época de la reconquista, mientras que al otro lado se halla la Puerta del Puente, realizada en 1572 por orden de Felipe II.

Desde su construcción este puente es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Resulta imposible no acercarse a él y cruzarlo para distinguir las mejores vistas de Córdoba. Aunque con las últimas reformas realizadas hace unos años quizás haya perdido parte de su encanto original. Un tema que quizás sería mejor plantear en otro artículo, ¿no?.

Foto Vía Scott Thistlethwaite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.