El Parque Natural de la Dehesa del Moncayo

Moncayo

Tarazona es una de las ciudades que más me gustan en Aragón. Está situada 90 kilómetros al noroeste de Zaragoza, muy cerca de la frontera con Navarra, La Rioja y la provincia de Soria. Desde 1965 su casco viejo está declarado Conjunto Histórico Artístico, de ahí que pasear por sus callejuelas resulte algo imprescindible.

Pero hoy queremos hacer una pequeña excursión precisamente desde Tarazona a uno de los mejores parajes naturales para visitar. Se trata del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, a solo diez minutos en coche de la ciudad maña. No en vano la propia Tarazona es capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

En este parque natural se halla la cima del Moncayo, que le da nombre. Una montaña que, con sus 2.315 metros de altura, es la cumbre más alta del Sistema Ibérico. Las numerosas rutas de senderismo con las que cuenta este parque natural nos acercarán íntimamente a la naturaleza. Tanto es así que lleva la denominación de parque natural desde 1978 gracias a la belleza paisajística y la diversidad de sus ecosistemas.

Perdices, tórtolas, zorros, jabalíes y muchas especies más son las que viven en este parque. En cuanto a la flora podemos disfrutar del hayedo más meridional de Europa, pinos rojos y silvestres, brezos, acebos, frambuesos, pino negro, etc… Pero además de la riqueza de su flora y fauna, el Moncayo cuenta con hasta tres glaciares entre sus cumbres: los Circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel o Cucharón.

Es curioso que, a pesar de estar a un paso de otras comunidades como Castilla y León, Navarra y La Rioja, el Moncayo aún sea un lugar un tanto desconocido para los turistas. Hay una gran cantidad de itinerarios peatonales que son el resultado de viejos caminos, veredas y cañadas . En total más de 180 kilómetros para disfrutar de uno de los espacios naturales más interesantes de la Península Ibérica.

Os recomiendo una visita al Centro de Información de Agramonte, situado a las puertas del parque natural, para obtener más información del mismo. Una exposición permanente nos dará a conocer algunos de los detalles más interesantes de la zona. Por otro lado podemos disponer de planos, mapas y sugerencias de las pistas forestales que atraviesan el parque para descubrir todos sus encantos.

Foto Vía Literatura Imagenesipa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.