El Palacio Ducal de Gandía

A Gandía la tenemos como ciudad de veraneo, ¿verdad?. Es más, en una ocasión le dije a unos amigos que me había ido de fin de semana a Gandía, y la única idea que tenían de la ciudad, además de sus playas, era de su vida nocturna. Marcha, playas, discotecas… pero, oye, que Gandía no cierra en invierno, ¿eh?.

Que Gandía es una ciudad histórica, perfecta para pasear por su casco viejo, aunque muchos piensen lo contrario. Y ya no sólo por edificios como su Colegiata de Santa María, construida en el siglo XIV y declarada Monumento Nacional, sino también por uno de los lugares más bellos del levante español.

Se trata del Palacio Ducal de Gandía, erigido entre los siglos XV y XVII. Lo podréis ver junto a la Calle Mayor, dentro de lo que es el recinto amurallado. Si por fuera tal vez su fachada no os llame demasiado la atención, a excepción de la puerta de entrada, que es una de las partes más antiguas del palacio, os recomiendo pasar al interior. La visita hay que aprovecharla si tenemos nuestros hoteles en Gandía.

Si entráis en él veréis un enorme patio de armas, desde el que se tiene acceso a todas las demás dependencias. Fijaros en el detalle de la preciosa escalera de dos tramos que nos lleva a las salones del palacio.

De las salas más interesantes que tenemos que visitar os destacamos el Salón de las Águilas, el Salón de las Cortinas, la Galería Dorada, la capilla, e incluso el dormitorio de San Francisco de Borja, santo que nació en este palacio en 1510. Precisamente la visita al recinto se suele comenzar en la celda de San Francisco de Borja.

De ahí se pasa al Salón de las Águilas, que recibe el nombre de la decoración del techo, con las figuras de las águilas. De ella llegamos a la Sala Verde, decorada con azulejos de este color, y que guarda en una urna de cristal una serie de manuscritos originales de San Francisco de Borja.

La siguiente sala que nos sale al paso es la Galería Dorada, construida en 1671, una de las estancias más bonitas y llamativas del palacio. De ahí ya se accede, por último, al Salón de las Coronas, con su zócalo de azulejos del siglo XVI.

Hoy en día este Palacio Ducal pertenece a los jesuitas, quienes lo compraron en 1890, después de que el edificio estuviera casi en ruinas.

Todo esto para que veáis que Gandía no sólo es lugar de veraneo, playas y discotecas. Cuando estéis por acá, acercaros al Palacio Ducal, y os llevaréis una imagen de Gandía muy diferente a la que imaginábais.

– Información adicional

  • Horarios: El Palacio Ducal de Gandía abre de lunes a sábado, entre los meses de octubre y mayo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00, y entre los meses de junio y septiembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Los domingos y festivos abre de 10.00 a 14.00 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 6 euros para los adultos, 5 euros para jubilados, grupos de más de diez personas y niños entre 12 y 18 años, y 4 euros para los niños entre 7 y 11 años.

Foto Vía Tripadvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.