El Lago de Sanabria en Zamora

Lago de Sanabria

Cuentan una leyenda sobre la formación del Lago de Sanabria en Zamora. En realidad se formó por la acción glacial, pero para darle más colorido nos hacemos eco de la leyenda popular.

Dicen que llegó un hombre, en un día de frío invernal, hasta el pueblo de Valverde de Lucerna. Estaba muerto de hambre, y pidió algo de comer, pero nadie en el pueblo quería saber nada de él, no querían tener a nadie así cerca. Tan sólo unas mujeres que trabajaban en la panadería cocieron algo de pan y se apiadaron de él.

El hombre, misterioso e intrigante, les rogó a las mujeres que se fueran a las colinas. Él, con su bastón, golpeó el suelo e hizo que todas las aguas subterráneas salieran a flote e inundaran el pueblo de Valverde de Lucerna, formando el Lago de Sanabria. Lo único que quedó fue el techo de la panadería, que hoy en día es la pequeña islita que se puede ver en el lago.

Leyendas aparte, hoy el Lago de Sanabria, situado al norte de la provincia de Zamora, y sus alrededores forman una frontera perfecta entre los ecosistemas atlántico y mediterráneo. Es el lago glaciar más grande de la Península Ibérica, y cuenta con una profundidad máxima de 51 metros.

 Desgraciadamente, la última vez que estuvimos de senderismo por la zona comenzamos a notar cómo el turismo de masas se ha ido apoderando poco a poco de este rincón. Y eso que tiene numerosos arroyos y una abundante vegetación, que lo convierten en un paisaje fascinante.

Podéis acercaros al Centro de Interpretación del Parque, situado en el restaurado Monasterio de San Martín de Castañeda, un antiguo monasterio cisterciense. Allí podréis ver una exposición permanente de los recursos de todo tipo del lago. Desde el centro, precisamente, tendréis unas fabulosas vistas del lago.

La mejor época para visitarlo es en verano, que abre todos los días. En invierno sólo abre de lunes a viernes, y para grupos con reserva anticipada. Alrededor del lago veréis hasta 142 especies de aves distintas y más de 1.500 variedades de plantas. En el centro os pueden informar y dar mapas de las rutas de senderismo que se pueden hacer en los alrededores.

Foto Vía Club del Caminante de Badajoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.