El Convento de Santo Domingo en Valencia

Valencia es una ciudad que encierra una gran cantidad de monumentos de interés. Evidentemente, hay algunos que son mucho más conocidos que otros, aunque no por ello tienen sus valor indudable. Uno de los que quizás no se lleve tantas visitas, a pesar de estar declarado Monumento Nacional desde 1931, es el Convento de Santo Domingo, situado en la Plaza de Tetuán, junto a los Jardines del Turia.

Comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque de aquella época apenas queda su Claustro Mayor, una visita más que imprescindible ya que es de los más hermosos de España. Aparte de su bella arquitectura, este convento resulta importante ya que en él sirvieron como priores San Vicente Ferrer, cuya casa natal se halla junto al convento, y San Luis Bertrán, santos valencianos. En resumen, que si tenéis vuestros hoteles en Valencia, este convento es pieza clave en vuestra ruta turística.

La verdadera construcción del convento tuvo lugar ya en el siglo XIV, continuando en el XVI con la fachada que da a la Plaza de Tetuán. Hay que destacar de esta época, en su interior, la Capilla de los Reyes, del siglo XV, la capilla más célebre del interior y el Aula Capitular, uno de los mejores ejemplos del gótico español del siglo XIV.

En este convento contrajeron matrimonio Felipe III con Margarita de Austria, además de celebrarse en él en numerosas ocasiones las Cortes Generales del Reino y ser enterrados varios personajes célebres valencianos. Curiosamente, durante la Guerra de la Independencia, los franceses lo convirtieron en cuartel para sus tropas, aunque más tarde volvieron a recuperarlo los dominicos, hasta que con la Desamortización de Mendizábal pasara a manos del Estado.

La iglesia primitiva del convento se construyó en el siglo XIV, aunque de ella solamente queda la Capilla de San Vicente, restaurada en el siglo XVIII, y que comunica directamente con la Capilla de los Reyes y el claustro renacentista. De época posterior, mediados del XVII, es el campanario y la sacristía mayor.

Hoy en día este convento es la sede de la Capitanía General de las Fuerzas Armadas. Creo que no debéis olvidaros de él en vuestra visita a la ciudad por todo lo que representa para su arte y su historia.

Foto Vía Canal Valencia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.