El Centro Arqueológico de la Almoina en Valencia

Almoina

No es simple curiosidad que la palabra valenciana almoina signifique en castellano limosna. En La Plaza de la Almoina, la más antigua de la ciudad y plaza mayor romana, tenía su sede una institución medieval de carácter benéfico que se encargaba de repartir alimentos y otros servicios básicos a los más necesitados de la ciudad. Con el derribo de los edificios que formaban parte de ella se descubrieron las ruinas que hoy son el Centro Arqueológico de la Almoina.

Estos restos corresponden a lo que fue la ciudad romana durante la época republicana e imperial. No es de extrañar ya que en esta se plaza se situaba el foro romano y en ella se construyó la primera basílica visigótica de Valencia. Se encuentran en muy buen estado de conservación y están datados entre el siglo II a.C y el siglo XIV. Si reserváis vuestros hoteles en Valencia la visita a la Almoina se antoja imprescindible si queréis hacer un viaje a los orígenes de la ciudad.

Más de dos mil años de historia se hallan repartidos en este centro arqueológico. Aquí se fundó Valentia en el año 138 a.C, con sus termas y sus baños públicos, uno de los pocos ejemplos de esta construcción que se conocen en el mundo, pero también puede verse la Valencia que fue sede episcopal visigoda  o la Balansiya árabe.

A través de una zona acristalada de 300 metros cuadrados pueden verse perfectamente las antiguas termas. Además de estas termas el conjunto se completa con las dos vías principales de la Valentia romana, un santuario dedicado al culto del agua, el foro y restos de la ciudad cristiana posterior.

Hace algo más de un año el Museo Arqueológico de La Almoina recibía el premio de segundo mejor museo del año de Europa. La colección se divide por orden cronológico y dispone de amplia información. Es una excusa más para visitar la ciudad y conocer su pasado.

– Información adicional

  • Horarios: Desde el 15 de marzo al 15 de octubre abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Desde el 16 de octubre hasta el 14 de marzo abre de martes a sábado de 10.00 a 18.00 y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 2 euros; bono de 6 euros para visitar el recinto tres días; gratis los sábados, domingos y festivos. Todas las visitas son guiadas.

Foto Vía Emblemma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.