El Castillo de la Mota en Medina del Campo

Castillo de la Mota

Uno de los castillos más conocidos y fotografiados de España es el Castillo de la Mota. Está situado en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, y su nombre se debe al hecho de estar emplazado en una mota, una pequeña elevación del terreno desde la que se divisa una vasta extensión de terreno.

Sin duda es una de las visitas y excursiones que debéis hacer si encontráis hoteles en Valladolid con oferta. Allí disfrutaréis no solo de un edificio de gran interés arquitectónico, sino de miles de leyendas, historias y otras aventuras. Precisamente los orígenes de este castillo ya levantan algunas de estas leyendas.

Con sus ladrillos de aspecto rojizo, muy particular en este aspecto, fue construido en el siglo XIV, aunque su aspecto actual fue ampliamente restaurado por los Reyes Católicos, quienes lo convirtieron en uno de los mejores Parques de Artillería de la Europa de aquellos momentos.

La visita detallada al castillo nos lleva a recorrer los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, los exteriores de la fortaleza, las murallas del siglo XII, las ruinas de la Iglesia de San Salvador, la galería de tiro subterránea, el patio de armas, la capilla y la Sala de Juan de la Cosa.

Lo más recomendable para conocer bien todos los entresijos arquitectónicos e históricos de este castillo es reservar una visita guiada. En apenas una hora descubriréis todos sus rincones, aunque también la podéis complementar con la visita a la Torre del Homenaje, que suele durar unos 45 minutos.

A estas visitas guiadas se les añade la posibilidad de hacer visitas teatralizadas, llevados de la mano de algunos personajes relacionados con la fortaleza. En este caso lo más aconsejable es consultar los horarios y fechas en las que se llevan a cabo, ya que suelen ser por temporadas.

– Información adicional

  • Horarios: El Castillo de la Mota se puede visitar en invierno de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas (domingos y festivos solo en horario de mañana). En verano abre hasta las 19.00 horas. Cierra los días 1 y 6 de enero, 2 de septiembre, y 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Visitas guiadas: Estas visitas tienen lugar a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 (en verano también a las 18.00 horas)

Foto Vía Joyas de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.