El Camino de Santiago, una ruta espiritual

 Santiago de Compostela

La antigua tradición de visitar Santiago de Compostela se ha mantenido durante el transcurso de los siglos. Los peregrinos realizan su viaje a pie, en bicicleta, a caballo, en coche, e incluso en moto.

La historia del Camino de Santiago mezcla la realidad con la ficción. Santiago fue martirizado en el año 44. Sin embargo la tradición española dice que sus restos fueron transportados milagrosamente a la Península Ibérica, ya sea por un séquito de fieles seguidores a lo largo de todo un camino que se convertiría en el Camino en mayúsculas. Otras leyendas cuentan que fue dirigido por el Mediterráneo y el Atlántico hasta Galicia.

Gracias al sueño milagroso de un ermitaño, los restos del apóstol fueron descubiertos en España en el 813. Durante esta época se fraguaba en España una tumultuosa disputa religiosa entre el Islam y los cristianos. Es por esa razón por la cual, Alfonso II declaró a Santiago patrón de España, ya que vino para dar a conocer el camino hacia la cristiandad, atrayendo partidarios del cristianismo hasta su territorio.

El Camino se convirtió en una vía importante de indulgenciascatólicas y la absolución total de los pecados, alcanzando su mayor punto de popularidad en la Edad Media. Hoy en día, peregrinos de todo el mundo, hacen el Camino de Santiago. Muchos de ellos con fines espirituales, y otros por turismo. Sea cual sea la razón, el Camino sigue siendo muy popular y ofrece lugares de gran interés, tanto religioso como turístico.

Tradicionalmente el Camino comenzaba cuando los peregrinos salían de sus casas rumbo a Santiago. Con el tiempo, innumerables peregrinos comenzaron a realizar caminos similares, hasta dar en el siglo XII con el Codex Calistinus, la primera guía de viajes para el Camino de Santiago.

La ruta más común es la del Camino Francés, con 780 kilómetros, que se inician en Saint Jean Pied de Port, en Francia. Otras rutas conocidas son la del Camino del Norte, de 825 kilómetros, que parte desde Irún, la Ruta de la Plata, de mil kilómetros, que parte desde Sevilla, el Camino Inglés, que parte desde Ferrol, en una distancia de 110 kilómetros, y el Camino Portugués, con 230 kilómetros desde Oporto.

El Camino Francés atraviesa los Pirineos, una meseta que parece interminable y muy calurosa, además de las regiones montañosas de Galicia. En los meses de verano, el clima varía entre el ca,lor más extremo, el viento frío y la lluvia, así como las noches heladas. Con unos pocos días de descanso, esta ruta se puede completar en unos 30-35 días. Los peregrinos usan albergues públicos y privados, baratos para alojarse. La planificación cuidadosa anterior es fundamental para organizarnos bien nuestro Camino de Santiago.

Foto Vía Livingviajes

One thought on “El Camino de Santiago, una ruta espiritual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.