El Barrio de Lavapiés en Madrid

Siempre que voy a Madrid busco tiempo para pasear por el bohemio barrio de Lavapiés. Un lugar cuanto menos curioso, no en vano la mitad de sus vecinos no son españoles, pero también centro de algunos de los atractivos más interesantes de la ciudad. ¿Sabíais que en Lavapiés es donde se celebra cada domingo el célebre Rastro madrileño?.

Pues sí, nada mejor que perderse por sus puestos una mañana de domingo, para luego disfrutar de los bares de tapas del barrio. La Plaza de Tirso de Molina o las terrazas de la calle de Argumosa son mis lugares preferidos. Hay bares de todo tipo, desde los más castizos y madrileños hasta los de cocina internacional.

Si tenéis vuestros hoteles en Madrid ni que decir tiene que debéis daros un paseo por Lavapiés. Fijaros en sus Corralas, inmuebles de tres o cuatro pisos, con un patio común en el centro, en el que aparecen las casas, muy pequeñas eso sí, en largas balconadas y galerías. Me encantan las corralas que hay en Mesón de Paredes, por ejemplo.

Si queréis comprobar la multiculturalidad de este barrio podéis pasear por la calle de Lavapiés. A decir verdad es una de las calles más antiguas de la ciudad. Fijaros en todos sus edificios, llenos de historia en sus fachadas, o en las placas que muestran algún acontecimiento ocurrido aquí. Y es que paseamor por la antigua judería madrileña, ahí es nada.

Precisamente dicen que el nombre de Lavapiés proviene de una fuente que estaba en la plaza de Lavapiés, y a la que acudían los judíos a lavarse los pies antes de entrar en la sinagoga o en el templo para hacer sus oraciones.

Pero además de este ambiente bohemio, en el barrio de Lavapiés también tenemos la Casa Encendida, situada en la Ronda de Valencia. Se trata de un centro cultural en el que se pueden ver exposiciones temporales, cine, artes escénicas, etc… Si en ese momento no hay exposiciones, no importa, porque podéis subir a la azotea y disfrutar de las vistas y el jardín.

Sin duda que el barrio de Lavapiés parece como un pueblo mismo dentro de la capital. Calles llenas de restaurantes y tiendas internacionales, un lugar con encanto que no ha perdido su identidad propia. Vale la pena perderse por sus calles descubriendo siempre algo nuevo.

Foto Vía Minube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.