Ejea de los Caballeros, excursión desde Zaragoza

Nos apetece hoy irnos de excursión por la provincia de Zaragoza. Hace buen tiempo y hemos decidido llegar hasta Ejea de los Caballeros, uno de los pueblos de la provincia que aún no habíamos tenido la oportunidad de visitar. Capital de la comarca de las Cinco Villas, la tenemos a unos 75 kilómetros al norte de Zaragoza.

Ejea de los Caballeros es uno de esos típicos rincones en donde se puede apreciar el pasado medieval y musulmán. El recorrido de sus calles, que se adecúan a la ubicación de la ciudad sobre una colina, nos invitan hoy a dar nuestro paseo. Ya quizás más adelante nos propongamos ir desde Ejea a hacer esquí en Astún, unos 140 kilómetros más al norte.

Por ahora nos quedamos en Ejea, conociendo sobre todo su patrimonio monumental. Comenzamos la visita en la Iglesia de Santa María de la Corona, que alberga elementos del románico, el gótico y el barroco, siguiendo por la Iglesia de San Salvador, construida en el siglo XIII y que, más que iglesia, se nos asemeja a una fortaleza.

De los edificios religiosos hay que visitar también la Iglesia de la Virgen de la Oliva, cuyo aspecto actual data del siglo XVIII, aunque ya en el siglo XIII hubo una ermita en este mismo lugar.

No es complicado pasear por el laberinto de callejuelas de Ejea de los Caballeros. La mayoría de sus calles desembocan, o pasan cerca, de la Plaza de Santa María, centro social de la población, y la Plaza de la Magdalena, situada en uno de los extremos de este centro histórico.

En estas calles se pueden ver muchos ejemplos de casonas típicamente aragonesas, especialmente en la Plaza de España. Casas nobiliarias que fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, y de las que quizás destaca la Casa del Carlista, con una preciosa fachada decorada con azulejos de Muel, un pueblo de la provincia zaragozana.

Posiblemente no sea de las ciudades más bonitas de la provincia de Zaragoza, pero no habíamos venido nunca por aquí. Para una excursión por la comarca, no está mal, ni mucho menos, visitar su capital, claro.

Foto Vía Rutamina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.