Comares, pueblo blanco en Málaga

Cuando visitéis Comares lo tendréis claro: este es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Situado en lo alto de una colina, se encuentra al norte de la provincia de Málaga, en la comarca de la Axarquía, a unos 40 kilómetros de la capital.

Es un placer pasear por las estrechas callejuelas empedradas de Comares. Fachadas blancas, plazas y calles recoletas, macetas de colores en los balcones y ventanas… Se nota claramente que Comares tiene una fuerte influencia musulmana. Precisamente no fue reconquistada por los cristianos hasta 1487.

Son esas calles estrechas y empedradas, además de sus arcos y sus casas encaladas, las que nos recuerdan su pasado musulmán. Un lugar perfecto para reservar nuestros hoteles con encanto en Andalucía. Además, las vistas que se tienen desde la cima del pueblo son realmente espectaculares, con la Axarquía y los Montes de Málaga como telón de fondo.

En un día claro se puede ver desde la cima de Comares hasta un total de doce pueblos, de los 31 que conforman la zona de la Axarquía. Hacia el sur veréis una amplia llanura llena de olivos y almendros que llegan hasta el mar. Hacia el este tenéis la gran Maroma, una montaña que domina el pueblo de Canillas de Aceituno.

Dentro de Comares podéis visitar la Iglesia de la Encarnación, de principios del siglo XVI, situada en lo alto de la población, así como el Aljibe de Mazmúllar, construido en el siglo XIV, y que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Tiene más de siete metros de largo y cinco de ancho.

Asimismo, ya que estáis en la parte alta de Comares, hay que contemplar los restos del castillo, una antigua fortaleza romana sobre la que se construyó la musulmana y que en Comares conocen como la Tahona. Aún se pueden ver hoy dos de sus enormes torreones.

Sin embargo, aunque muchos digan que Comares no tiene muchos monumentos para ver, el verdadero encanto de este pueblo es el pueblo mismo. Fijaros cómo algunas casas parecen estar suspendidas en el aire sobre el tajo. Pasear por el pueblo es un verdadero placer.

Desde Comares hay también una serie de rutas de senderismo perfectamente señalizadas. La mayoría parten de la Puerta del Agua, al norte del pueblo. Las rutas llevan el nombre de colores, ruta azul, verde, roja, amarilla y morada, rutas que recorren partes fundamentales de la historia musulmana de Comares y sus alrededores.

Comares es uno de esos pueblos blancos de la serranía malagueña que debéis visitar. No faltar a la cita.

Foto Vía Objetivo Málaga Diario Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.