Carnaval de Tenerife, la explosión del color

Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Tenerife es quizás el segundo más visitado del mundo, por detrás del carnaval de Río de Janeiro. Diversión y espectáculo son sus principales atractivos. Pero, si no tenéis en cuenta algunos detalles, quizás paséis por alto lo mejor de la fiesta.

Hay fiestas de todo tipo durante todo el año en la isla de Tenerife, pero ninguna tan extravagante ni tan espectacular como sus carnavales, una larga semana de desfiles, brillo, glamour, y exhuberantes vestidos y fiestas que duran hasta el amanecer.

Las raíces del Carnaval se encuentran en la práctica del ayuno de la carne en Cuaresma. Sin embargo, en una isla donde las fiestas son su razón de ser, esta es la excusa perfecta para vivir sus carnavales. Si las calles de Santa Cruz y Puerto de la Cruz, las dos principales zonas de carnaval, están silenciosas los cuarenta días siguientes al carnaval, no es por razones religiosas, es porque todo el mundo descansa de la tremenda fiesta vivida.

Pienso que hay dos maneras de disfrutar del Carnaval de Tenerife. Una como espectador y otra como participante. Una garantiza una experiencia fantástica , y la otra inolvidable. ¿Cuál elegís vosotros?.

Aunque el Carnaval se inicia con la Cabalgata, la elección de la Reina del Carnaval un par de días antes es algo que no debemos perdernos, por el gran despliegue de trajes imaginativos e increíblemente elaborados. Las mujeres canarias está claro que no son tímidas, ya que llevan con mucha elegancia sus vistosos disfraces.

La Cabalgata se lleva a cabo durante la noche y marca el inicio del Carnaval. Las compañías de baile se disfrzan y no paran de animar las calles de la ciudad, seguidas por sus bandas, la Reina del Carnaval y sus damas, además de todo tipo de criaturas extraña y maravillosamente vestidas.

Carnaval de Tenerife

Para poder ver bien la Cabalgata es imprescindible encontrar un lugar privilegiado al menos una hora antes del paso del desfile. E incluso así no os garantizamos el mejor sitio, Todos los que pueden toman parte en el Carnaval. Un espectáculo visual de luz y color, ruido y alboroto que se prolonga durante horas. La Cabalgata y todo lo que viene después es la esencia del pueblo tinerfeño.

El aspecto más surrealista del carnaval de Tenerife es el entierro de la sardina. Consiste en el desfile de una sardina gigante, en papel maché, muy maquillada, por las calles de la ciudad. La acompañan un cortejo de viudas llorando muy angustiadamente, generalmente hombres de la isla, monjas muy sexys y algunos disfrzados de sacerdotes. Al final a la sardina se le prende fuego, acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales. Se supone que esto marca el final de las fiestas, sin embargo, en Puerto de la Cruz la fiesta continúa hasta el fin de semana siguiente.

Otro de los eventos más interesantes es Mascarita Ponte Tacón, que sólo tiene lugar en el Puerto de la Cruz. Se trata de una carrera de tacones por las calles adoquinadas de Puerto. Sin embargo, es una excusa para volver a vestirse con los trajes más extravagantes que os podáis imaginar. Es un evento muy divertido.

El corazón y el alma del carnaval se encuentra en cualquier calle de la ciudad por la noche. Miles de personas, casi todos ellos disfrazados, marchan por las calles bailando, al ritmo de la salsa, los DJ’s y cualquier sonido. Esto forma parte del Carnaval de Santa Cruz, que aparece en el Libro Guiness de los Récords por albergar el baile de carnaval más grande, con 24.000 asistentes.

Sólo hay una manera de experimentar realmente el Carnaval de Tenerife. Todo lo que se necesita es un disfraz, tanto si somos espectadores como participantes. Si no lleváis disfraz, no os preocupéis, hay un montón de puestos ambulantes que los venden, así como cualquier accesorio. Así que no es necesario del todo planificar nuestro vestuario.

La fiesta suele comenzar a partir de la medianoche, y acaba con la llegada del nuevo día. Sin embargo, durante el día, las calles siguen llenas de gente, disfrutando del buen ambiente y el clima. En el 2010 el Carnaval en Santa Cruz se celebrará del 12 al 17 de febrero. En Puerto de la Cruz va del 13 al 20 de febrero.

Foto 1 Vía Paloma Beach

Foto 2 Vía Tenerife Photos

One thought on “Carnaval de Tenerife, la explosión del color

  1. Pingback: Hoteles de lujo en Tenerife | Livingspain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.