Candelario, excursión desde Salamanca

Nos propusimos hacer un pequeño recorrido por la provincia de Salamanca. A decir verdad hay muchos pueblos de interés en la zona. Nuestro protagonista de hoy lo encontramos unos 75 kilómetros al sur de la capital salmantina, muy cerca de la Sierra de Gredos y la frontera con la provincia de Cáceres.

Candelario es un pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975. No es muy grande, la verdad. Nosotros aparcamos el coche incluso a las afueras y lo recorrimos perfectamente. Si tenéis vuestros hoteles en Salamanca es una excursión ideal para pasar un día de turismo por la provincia.

Sus calles son estrechas, sinuosas y empinadas, de esas por las que uno camina pensando que el tiempo hace mucho que no pasa por aquí. Calles empedradas rodeadas de pequeñas casas con techos y puertas de madera. En nuestro paseo vemos el Ayuntamiento y la iglesia del pueblo, y una serie de plazas muy pequeñas.

La situación del pueblo en una gran pendiente hace que aquí todo se haya adaptado al terreno. Casas, calles y plazas, todo parece hecho con minuciosidad y detalle. Fijaros en las curiosas batipuertas de las casas, que impedían la entrada de los animales y la nieve en invierno. Hay tantos detalles que no se os pueden escapar aquí.

Es una delicia pasear por estas calles, sobre todo si os gustan los pueblos con sabor rancio, antiguo, tradicional. Pero en Candelario también se pueden hacer rutas de senderismo por los alrededores, o acercarse a esquiar a la Covatilla. ¿Sabéis un secreto?. Yo prefiero entrar en alguna de sus tiendas y comprar sus magníficas chacinas, sobre todo jamones y chorizos.

Me encanta sabrear esa arquitectura de madera y piedra que perdura con los años, disfrutar de la paz y la tranquilidad de un pueblo en el que te sientes feliz, casi tan alegre como los canalillos de agua que recorren las calles. Pasear, descansar, hacer fotos, vivir la naturaleza, respirar aire puro y descubrir un rincón único.

Todo esto y más es lo que podéis vivir en Candelario. A mí es un lugar al que, siempre que puedo, me escapo para recorrer alguna de sus rutas de senderismo. La Garganta, Navacarros, los cauces de los ríos, ¿alguno aún no siente curiosidad por conoce Candelario?.

Foto Vía Escapada Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.